¿Cuáles son los retos de las municipalidades para la reconstrucción de áreas afectadas? - TN23NOTICIAS

¿Cuáles son los retos de las municipalidades para la reconstrucción de áreas afectadas?

20 de Noviembre 2020

Todavía no se termina de cuantificar las pérdidas y daños generados por las tormentas Iota y Eta.

El paso de las depresiones tropicales Eta e Iota por el país han devastado al menos 10 departamentos de la región norte y oriente.

Más de 190 mil personas han resultado afectadas por Iota.  Aneriormente, Eta ya había golpeado severamente decenas de comunidades en el interior del país. Muchas de las cuales continúan bajo agua con bajas o nulas posibilidades de ser habitadas nuevamente.

Ahora es momento de empezar un proceso de recuperación que a decir de analistas, podría tomar tiempo.

Es aquí donde el gobierno central y especialmente los locales juegan un papel preponderante.  Uno de los sectores mas golpeados es la agricultura, un aspecto medular en temas de empleo, economía y seguridad alimentaria.

Cada municipalidad debe accionar de manera inmediata en cuatro aspectos fundamentales:

– Reconstrucción vial

-Reconstrucción de sistemas de servicio de agua potable

-Áreas habitaciones declaradas en riesgo

Reconstrucción vial

De acuerdo a información brindada por el ministerio de Comunicaciones, actualmente se registran 24 puentes afectados tras el desbordamiento de 11 ríos.  A esto se suma daños a la red vial, especialmente a un importante tramo carretero de la CA-9 Norte que es la ruta hacía el Atlántico.

Decenas de comunidades han quedado prácticamente incomunicadas, por lo que esto impacta en múltiples aspectos.  De acuerdo analistas, es imperante comenzar abordar este aspecto, para reducir el impacto económico y social de las áreas afectadas.

Reconstrucción de sistemas de servicio de agua potable

Tras las inundaciones, deslaves y derrumbes registrados uno de los aspectos que resalta es el daño ocasionado al sistema de tubería que permite el servicio de agua potable en las zonas afectadas.

Muchas de estas áreas se encuentran con el servicio suspendido a causa de los daños, sin embargo en medio de la pandemia y tras los desastres registrados, el servicio es un aspecto urgente para atender.

Áreas habitaciones declaradas en riesgo

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en el país se identifican más de 10 mil puntos de riesgo.  Es decir miles de personas habitan en puntos vulnerables.

Guatemala es un país con un alto indice de sufrir fenómenos naturales.  En ese marco, analistas coinciden en que de manera inmediata debe de accionarse el tema de la prevención, considerando que el mismo no debería quedar únicamente en informes, si no por el contrario comenzar a tomar acciones desde cada municipalidad.

En ese sentido, consideran que las personas que viven en áreas de riesgo o con alta vulnerabilidad debiesen ser reubicados, para reducir las probabilidades de tragedias, que desafortunadamente se registran cada año.  Sobre todo en el tema de reodernamiento territorial.

Situado constitucional

El Situado Constitucional es el porcentaje que el organismo Ejecutivo incluye anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, para asignar a las municipalidades de acuerdo a la población del área.

Su objetivo es destinar por lo menos un noventa por ciento del porcentaje para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El otro diez por ciento es para financiar gastos de funcionamiento.

Según el censo del 2018 son 16.3 millones de personas en el país, pero según los datos del Registro Nacional de Personas (RENAP) la suma es de 20.2 millones, por lo que la Anam a principios de octubre solicitó basarse en ese último dato para la asignación del Situado.

Para nosotros las municipalidades como se había anunciado, hubo un recorte presupuestario en el Situado, sin embargo el ministro de finanzas hizo un aporte extraordinario, solo que legalmente lo pudo canalizar por medio de los Consejos de Desarrollo (CODEDE). Miguel Ovalle / Presidente de ANAM

Ovalle agrega que con este incremento se priorice el apoyo a los denominados proyectos extraordinarios.  Especialmente de las áreas afectadas de los departamentos en donde las lluvias causaron estragos.

Recuperación económica podría ser lenta

La recuperación económica será lenta para el país, a corto plazo se ve la afectación por el encarecimiento de productos por el desabastecimiento de los mismos, por la poca posibilidad de tránsito entre las carreteras que conducen a las áreas más afectadas.

Sabemos que hay productos que se quedaron en comunidades afectadas y al estar incomunicados, es complicado pasarlos.  Por lo tanto en el tema de demanda se verá un aumento en los precios que tienden a elevarse y es un comportamiento normal. Luis San José, analista económico ASIES

San José agrega que a largo plazo podría afectar el hecho de que se hayan perdido miles de hectáreas de cultivos, algunos de los cuales eran para exportación.  También impactará en términos de empleo, considerando que la recuperación no será inmediata.

Según la gremial de exportadores, se tiene una estimación del 26% de pérdidas de productos de exportación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...