OJ: "la CC no tiene facultades para decidir quien preside la CSJ" - TN23NOTICIAS

OJ: “la CC no tiene facultades para decidir quien preside la CSJ”

20 de Noviembre 2020

La Corte Suprema de Justicia dio las razones por las cuales dio trámite a los antejuicios contra Gloria Porras y José de Mata Vela.

El vocero del Organismo Judicial,  Mario Siekavizza, explicó por que se envío al Congreso de la República los antejuicios en contra de Porras y de Mata Vela.  La primera razón es que la CC se extralimitó al ordenar que fuera la vocal XII, Maria Eugenia Morales, la que presidiera la CSJ:

“por mandato constitucional, la CC no tiene facultades para decidir quien preside la CSJ por lo que establece de forma textual la CC ha violentado dicho precepto legal” indica Siekavizza

En esa ocasión La CC ordenó a la CSJ  que la magistrada María Eugenia Morales Aceña presidiera el pleno para conocer la solicitud de retiro de inmunidad de cuatro magistrados de la misma Corte de Constitucionalidad.

El otro  argumento al que le dieron valor los Magistrados de la CSJ es el autoamparo que se recetaron los magistrados de la CC para evitar que el Congreso conociera el antejuicio en su contra por el caso de la elección de cortes:

“Los magistrados de la CC, Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco De Mata Vela, Bonerge Amílcar Mejía Orellana (QPD) José Mynor Par Usen y María Cristina Fernández García, otorgaron un amparo a su favor para evitar que el Congreso conociera de un antejuicio en su contra”.

El otro razonamiento  que había aceptado la CSJ fue por el caso del  Magistrado Neftaly Aldana, pues la CC no podía efectuar  resoluciones, sin embargo lo continuó haciendo. Sin embargo. Esta no se aceptó pues el Tribunal Constitucional ya juramentó a Roberto Molina Barreto como Magistrado IV.

 

 

DECLARACIONES VOCERO OJ 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...