Segeplan rendirá informe sobre daños ocasionados por tormentas Iota y Eta - TN23NOTICIAS

Segeplan rendirá informe sobre daños ocasionados por tormentas Iota y Eta

20 de Noviembre 2020

Desde 1996 han documentado pérdidas por más de Q21 mil millones.

Autoridades de la Secretaría de planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informaron que el informe de daños por el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, lo tendrán a finales de noviembre o a principios de diciembre.

La titular de la Secretaría, Keila Gramajo dijo que ya están en la tercera semana de la realización de la evaluación de pérdidas, daños y costos adicionales. Evalúan aspectos en costos sociales, económicos, ambientales y macroeconómicos.

Este es un proceso que realizan tras cada emergencia. Desde 1996 van realizando cuatro evaluaciones con el huracán Mitch, donde las pérdidas y daños superan los Q21 mil millones.

Gramajo agregó que este año se han tenido bastantes desastres que atender, (la pandemia de Covid-19, depresiones tropicales, sequias).

Además, informó que Segeplan tiene un equipo de expertos capacitados para hacerlo (el informe), tras la erupción del volcán de fuego en 2018, la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los capacitó, por lo cual en esta ocasión no va a ser necesario que venga a hacer la asistencia técnica, lo que harán es enviar los resultados y ellos van a validarlos.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...