Damnificados tras el paso de depresión tropical IOTA continúa incrementándose - TN23NOTICIAS

Damnificados tras el paso de depresión tropical IOTA continúa incrementándose

21 de Noviembre 2020

Conred ha dado a conocer que más de 350 mil personas han resultado afectadas tras las lluvias que provocaron inundaciones y múltiples daños y pérdidas.

Tras el reciente paso de la depresión tropical Iota por el norte y oriente del país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha reportado en su mas reciente actualización que la cifra de personas damnificadas se ha incrementado a 356 mil 274.

De esta cifra 23 mil 592 han sido evacuadas tras el registro de inundaciones  o exponenciales riesgos en sus comunidades y 6 mil 536 se encuentran albergadas.

En relación a personas que se encuentran habitando áreas de riesgo se reportan 6 mil 563.

Se ha dado a conocer que las tareas de búsqueda continúan en la Unión Zacapa, en donde se reportan 3 personas desaparecidas.

Asimismo también se da a conocer que 9 personas han resultado heridas durante los últimos sucesos provocados por el fenómeno meteorológico y 6 han fallecido.

Heridos:
-6 personas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz;
-3 personas en aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

Fallecidos:
-4 personas en aldea El Carmen Jalauté, Purulhá, Baja Verapaz;
-1 persona en aldea Txojeunil de Santa Eulalia, Huehuetenango;
-1 persona en aldea Tzibanay, San Juan Cotzal, Quiché.

Viviendas e infraestructura vial dañados

El recuento de daños establece que 24 puentes resultaron afectados y 15 fueron totalmente destruídos, provocando de decenas de comunidades tengan problemas de comunicación y se vean afectados de muchas maneras.

También se reportan 4 carreteras fueron prácticamente destruidas a causa de inundaciones, deslaves y derrumbes y 41 mas presentan algún nivel de daño.

Al momento también se da a conocer que 824 viviendas están ubicadas en áreas de riesgo, mientras que 4 mil 094 presentan algún nivel de daño.

Colapsa puente Quiché

Pobladores de Quiché han dado a conocer que el puente del río Blanco ha colapsado por lo que no hay paso de Chejul a Chicamán en dicho departamento.

Las lluvias continúan haciendo estragos en algunos áreas del norte y oriente del país. Esto tras las inundaciones que se registran en Quiché y varias comunidades.

Frente Frío

El portavoz de la Conred, David De León ha dado a conocer que se registran vientos en el territorio nacional de hasta 50 kilómetros por hora a causa de un frente frío.  También que informó que las lluvias persistirán en algunos sectores a causa del paso de una onda del este.

Sin embargo destacó que se espera que las condiciones del clima tiendan a mejorar en las próximas horas.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...