Giammattei: "Presupuesto de 2021 tiene un endeudamiento menor al del año 2020" - TN23NOTICIAS

Giammattei: “Presupuesto de 2021 tiene un endeudamiento menor al del año 2020”

21 de Noviembre 2020

Mandatario destaca que no puede vetar aprobación del Legislativo sobre el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2021.

En un mensaje presidencial en compañía de su gabinete, el Presidente Alejandro Giammattei, explicó el porqué no puede vetar la aprobación que realizó el Legislativo del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio 2021.

De acuerdo con el artículo 178 y 179 de la Constitución de la República, el Ejecutivo puede vetar un decreto emitido por el Congreso de la República.

En este caso, sería el decreto 33-2020 que es bajo el cual se aprobó el Presupuesto para el próximo añ0.

Sin embargo el mandatario destaca que pese haber escuchado múltiples opiniones, existe un riesgo de aplicar ese veto.

Presupuesto 2021 tiene menor endeudamiento

El gobernante enfatiza en que en primera instancia el endeudamiento contemplado en el presupuesto del año 2021 es de Q4 mil 719 millones menos al presupuesto vigente del 2020.

Agrega que hay que recordar que el presupuesto vigente de este año con sus reformas y ampliaciones para atender las emergencias ha sido el mayor presupuesto aprobado en el Legislativo, es decir que es mucho mayor al 2021.

Cabe mencionar que el presupuesto actual se elevó a causa de los prestamos generados por la pandemia y apoyos para las tormentas que han azotado el país.

El presupuesto 2020 no fue aprobado por el Congreso de la República en el término que establece la Constitución Política de la República. Por lo tanto este año estamos trabajando con el presupuesto del ejercicio fiscal 2019. Indica

Giammattei hace hincapie en que el nuevo presupuesto para el año próxima, trae consigo mejores condiciones.

El presupuesto 2021 es ventajoso para el país. Los invito a que se revise y se vea de forma integral  y para hacer esa revisión de manera transparente e integral, he convocado a los tanques de pensamiento  como CIEN y ASIES, entre otros para analizar en conjunto, para escuchar ideas y recomendaciones.  Así mismo también con el sector empresarial privado y también con quien lo requiera. Destaca

Bajo la premisa de que todos saldríamos damnificados si se aprobara un presupuesto con mayor déficit fiscal que el presupuesto que se propone, el mandatario se mantiene firme en su decisión.

Este presupuesto 2021 por primera vez en la historia representa un presupuesto menor al año anterior. Jamás había sucedido.  Es decir hay una diferencia de poco más de Q8 mil millones entre el presupuesto de 2020 y 2021. Explica

Agrega que otro tema que es importante que trabajemos es el tema de la justicia, ya que es una prioridad de su gobierno.

El presupuesto del sector justicia es constitucional por lo tanto no le corresponde al Ejecutivo aumentar mas allá de lo que esta establecido en la propia Constitución, le corresponde al sector justicia solicitarle al Congreso la ampliación de su presupuesto a través de una erogación extraordinaria.

Cabe mencionar que en caso de que la Corte Suprema de Justicia presente esta acción al Congreso de la República, el organismo Ejecutivo los aprobará, de acuerdo a declaraciones emitidas por el Presidente.

Recomienda tomar en cuenta el COVID-19

El Presidente destacó que las personas tienen todo el derecho a la libertad de expresión, solo les pide tomar en cuenta que el COVID-19 continúa latente.

En ese sentido recomienda ejercer su derecho a protestar bajo las debidas medidas de prevenciób e higiene para evitar el riesgo de contagio ante el nuevo coronavirus.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...