Cuándo descenderá los niveles de inundación causados por Eta e Iota

De tres a cuatro semanas podrían descender los niveles de inundación causados por Eta e Iota

01 de Diciembre 2020

Campur en Alta Verapaz en uno de los lugares con mayor inundación, con pérdida total en infraestructura, vivienda y cultivos.

De tres a cuatro semanas podrían descender los niveles de inundación causados por Eta e Iota

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), considera que en aproximadamente 21 días, podrán conocer el total de los daños causados por las recientes tormentas tropicales. Ya que algunos lugares continúan con altos niveles de inundación.

La atención en las áreas afectadas continúa. Sin embargo la Conred estima que dentro de algunas semanas se podrá ingresar completamente a los lugares con mayor daño.

Se debe de atender a damnificados

Según el subdirector de Conred Walter Monroy. 

Se estima para que los niveles logren  descender y poder ingresar a las áreas afectadas es alrededor de tres o cuatro semanas para poder ingresar. También se le debe sumar la complejidad del ingreso de frentes fríos que generan humedad en el territorio y pueden generar precipitaciones en las áreas afectadas”.

La Conred señala que es necesario que la atención a los damnificados continúe por medio del estado de calamidad. Que ya fue emitido por el organismo ejecutivo, porque más de 31 mil personas de las áreas afectadas continúan en albergues.

“Nosotros hicimos un análisis eminentemente técnico para determinar cuáles eran las condiciones, cuales son los escenarios que tenemos. La población que tenemos en los diferentes albergues y la población que está en los albergues no oficiales. Con esos datos se hizo un análisis y es necesario que se siga atendiendo a esta población, por las diferentes complejidades. Tomando en cuenta que hay muchas comunidades que se encuentran incomunicadas. El ministerio de comunicaciones que tiene responsabilidad está trabando en las áreas pero son temas bastante complejos”.

“La población que se tiene en albergues oficiales actualmente sobrepasa las 31 mil personas albergadas. Además se tiene una totalidad de 272 mil  personas albergadas en los diferentes tipos de áreas que tienen las diferentes autoridades. Que tienen en el territorio para mantener a las personas en esos puntos”.

Campur en Alta Verapaz en uno de los lugares con mayor inundación, con pérdida total en infraestructura, vivienda y cultivos.

Prorrogan Estado de calamidad pública en siete departamentos del país

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...