Bajas temperaturas comienzan afectar a pobladores de Huehuetenango - TN23NOTICIAS

Bajas temperaturas comienzan afectar a pobladores de Huehuetenango

02 de Diciembre 2020

Areas como la Sierra de los Cuchumatanes registra temperaturas de cero grados durante las primeras horas del día.

El  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer por medio del delegado de Huehuetenango Jaime Palacios el descenso de temperatura en el departamento.

Palacios da a conocer que ha ingresado el frente frío número 17, por lo que se registran temperaturas entre los 20 grados centígrados hasta cero grados.

Es importante que tengamos en cuenta que pasando el frente frío viene el sistema de alta presión, lo que genera fuertes vientos y cielos despejados.  Precisamente cuando hay cielos despejados es cuando desciende la temperatura.  Indicó

Debido a las referidas condiciones meteorológicas es que en áreas como la Sierra de los Cuchumatanes ya se registran en horas de la madrugada y primeras horas del día, temperaturas bajo cero grados. Incluso es posible observar campos escarchados a causa del frío.

Palacios agrega que se esperan 5 frentes fríos durante el fin de año, por lo que recomienda a la población abrigarse bien, especialmente a niños y adultos mayores.

Cabe mencionar que Huehuetenango es uno de los departamentos que resultó afectado tras el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota.  Es uno de los 10 departamentos bajo estado de Calamidad a causa de los daños provocados por las lluvias.

Con información de Daniel Méndez

 

MAGA alerta a agricultores y sector pecuario por heladas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...