Pese a baja en deportaciones, connacionales siguen retornando desde México y EE.UU. - TN23NOTICIAS

Pese a baja en deportaciones, connacionales siguen retornando desde México y EE.UU.

02 de Diciembre 2020

Así lo aseguran autoridades de Migración.

Diciembre arrancó con el retorno de 41 connacionales procedentes de Alexandria, Estados Unidos y  100 desde Chiapas, México. El informe estadístico de migración establece un descenso del 32 por ciento en las deportaciones desde ambos países.

Los registros muestra que de enero a noviembre, se contabilizan 65 mil 912 retornos, mientras que en el mismo período de 2019, fueron 96 mil 952 y en 2018, 87 mil 699.

Expertos en temas migratorios destacan que esta baja se debe al impacto de la pandemia por COVID-19.  Esto como consecuencia de las restricciones impuestas en los referidos países así como el cierre de fronteras.

En los últimos tres meses, el promedio de retornos desde Estados Unidos ha sido entre un mil 500 a dos mil, por lo que se proyecta un cierre de poco más de 21 mil deportados por esa vía.

Mientras tanto, en el caso de menores acompañados y no acompañados desde Estados Unidos y México hasta noviembre, fueron más de 4 mil 200.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración del país, los niños y adolescentes han sido deportados vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México.

Los principales departamentos de origen de los migrantes son San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Más de 20 guatemaltecos son rescatados en México luego de ser abandonados

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...