CIEN presenta propuesta para mejorar la educación en Guatemala - TN23NOTICIAS

CIEN presenta propuesta para mejorar la educación en Guatemala

03 de Diciembre 2020

El proyecto busca la implementación de un modelo educativo a futuro que incluya la tecnología, el equipamiento, la capacitación a docentes para lograr un desarrollo adecuado en el pensamiento lógico y destrezas de los alumnos, así como mayor alcance.

Foto archivo

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), desarrolló y presentó la propuesta educativa denominada ¡Pongámosle turbo a la Educación!

Dicho proyecto se enfoca en un modelo educativo que toma en cuenta los factores que fomentan el aprendizaje de las competencias para el Siglo XXI, utilizando una metodología que permita alcanzar a mayor número de estudiantes.

La visión es contar con elementos como la tecnología y equipamiento pero también con contenidos bien desarrollados y con facilitadores muy bien preparados y capacitados, que generen la interacción necesaria para aprender.

Se propone iniciar con un proyecto piloto entre los años 2021 y 2023 y luego extenderlo de forma gradual a todo el país de 2024 a 2028, aunque destacan que la temporalidad puede disminuir si se considera dentro de las prioridades de política pública y de acuerdo con las alianzas estratégicas.

Más allá del COVID-19 se busca una solución a largo plazo con el fin de mantener en la vanguardia al sistema educativo. La formación en mentoría tecnológica permitirá a los docentes adquirir competencias digitales para acompañar de forma estratégica a los estudiantes y que ellos a su vez adquieran competencias y habilidades para el Siglo XXI”, indicó la entidad.

La propuesta señala que para la implementación de este modelo educativo, la cartera educativa debe buscar alianzas estratégicas, así como el apoyo de las municipalidades.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento se estima que para el plan piloto de 3 años se requieren Q250.2 millones, en tanto que para las fases de implementación a 5 años, se requieren Q11 mil 842.6 millones.

Este es el modelo del plan de trabajo:

Datos sobre la educación en Guatemala

El informe destaca que la pandemia del COVID-19 acentuó los desafíos de la Educación en el país en cuanto a la fragilidad del acceso a la educación y la dificultad de establecer procesos de enseñanza que conduzcan de manera efectiva al aprendizaje.

También resalta datos como que en el mundo aproximadamente 62% de personas tienen acceso a Internet, pero que en Guatemala el porcentaje es menor, “un 40% y a nivel educativo en el sector público se considera prácticamente desconocido este dato”.

Asimismo destaca los porcentajes de niños y adolescentes que no tienen acceso a la educación en el país:

38% preprimaria

7% primaria

51% secundaria básica

A esto se suman aspectos como el bajo rendimiento en conocimientos generales en lectura y matemática, en base a pruebas estandarizadas a graduandos, con resultados del 34% de logro para lectura y solo 9% en matemática.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...