Miles de guatemaltecos continúan albergados por efectos de Eta e Iota - TN23NOTICIAS

Miles de guatemaltecos continúan albergados por efectos de Eta e Iota

03 de Diciembre 2020

Las personas permanecerán albergadas hasta que haya condiciones seguras para regresar a sus viviendas.

El último reporte de albergados por los efectos de los fenómenos climáticos Eta e Iota da cuenta que hasta la fecha 30 mil 600 personas afectadas continúan instaladas en 317 albergues debido a que aún no hay condiciones seguras para el retorno a su hogar, o porque son las que perdieron sus viviendas.

Por lo que permanecerán albergadas hasta que las autoridades determinen que ya pueden regresar o que se avance en el proceso de recuperación por parte del gobierno central.

David de León vocero de CONRED detalló cuáles son los departamentos en donde hay albergues, así como el número de personas que permanecen en ellos.

*Alta Verapaz,  96 centros  en donde se atiende a alrededor de 13 mil 200 personas.

*Izabal, 126 centros con 10 mil 600 personas

*Petén, 18 albergues con  1 mil 611 personas

*Zacapa, 8 centros que atienden a 255 personas

*Chiquimula, 14 centros con 212 personas

*Huehuetenango, 12 centros con 867 albergados

*Quiché, 43 albergues con 3 mil 793 personas

Protocolos contra COVID-19

De León detalló que los albergues tienen las condiciones para continuar con la atención a las personas, pues continúa llegando asistencia humanitaria, además que se mantienen los protocolos para evitar la propagación del COVID-19.

Las cajas de alimentos correspondientes a las donaciones procedentes de El Salvador y Colombia fueron entregadas a los damnificados, puntualizó.

Recientemente el Ministerio de Salud indicó que trabajan para el cumplimiento de los protocolos en los albergues pero han tenido desafíos en temas puntuales como el uso obligatorio de la mascarilla, hasta ahora han detectado 20 casos positivos de la enfermedad en estos centros.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...