Se prevé 4.5 millones de quetzales para reconstruir Quiriguá

Ministro de Cultura y Deportes prevé 4.5 millones de quetzales para reconstruir Quiriguá

03 de Diciembre 2020

Según el Ministro de Cultura y Deportes luego que sea quitado el exceso de lodo se debe dar un tratamiento a las estelas.

Quiriguá

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que impactaron el departamento de Izabal, el parque arqueológico Quiriguá fue afectado.

Por esta razón el Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar Marroquín, se refirió al respecto: “El tema de Quiriguá es que el paso de las dos tormentas lo inundaron y hay un lodo que tiene un metro con 20 centímetros de alto. Que se debe bajar para poner la altura de la plaza. Tiene un meto 20 de alto más el agua, es decir que el agua está llegando de dos a dos metros con 50 centímetros cuando hay una lluvia tan fuerte”.

Los fondos

“El Congreso por el Estado de Calamidad nos otorgó 2 millones de quetzales. Estamos con el trámite con la UNESCO para que nos pueda asignar un millón de quetzales. Por último de parte del Ministerio de Cultura y Deportes el aporte será de 1.5 millones de quetzales para la reconstrucción de Quiriguá”.

Según el Ministro el monto asignado por el Congreso es un aporte especial por el Estado de Calamidad para la reconstrucción específicamente del sitio arqueológico.

Se deben de cubrir del sol las esterlas de Quiriguá

El entrevistado aseguró que el tiempo de reconstrucción del sitio arqueológico es un plazo de dos meses. Porque la parte central tiene varias inundaciones y no se le ha hecho el rescate que se le tiene que hacer. Que es bajar el nivel de “limo”.

Detalló que el “limo” es el lodo que viene de la piedra que se ha ido moliendo. Tomando en cuenta que el Motagua viene del Quiché y las piedras van rosándose y por lo mismo sacan un polvillo de piedra eso es lo que se tiene en Quiriguá, que es un metro con 20 centrimetros de “limo” que se tiene que quitar para bajar a la altura de la plaza.

Por último manifestó que luego que sea quitado el exceso de lodo se debe dar un tratamiento a las estelas, además de tener el cuidado que no le pegue el sol directo, porque han estado con humedad y el sol podría crear una fractura en alguna de las estructuras.

Le puede interesar: 

Siete sitios turísticos permanecen cerrados debido a daños provocados por Eta

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...