Una hermosa estrella brillará en el firmamento el 21 de diciembre - TN23NOTICIAS

Una hermosa estrella brillará en el firmamento el 21 de diciembre

06 de Diciembre 2020

Este año Júpiter y Saturno se acercarán tanto que pueden confundirse con un solo astro.

La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), se refiere a este maravilloso espectáculo natural como “La Gran Conjunción Extrema”, que podrá observarse el 21 de diciembre, fecha en la que casualmente será el solsticio de diciembre.

Según la Asociación, ésta será la primera conjunción de ambos planetas que ocurrirá después del año 2000, y la más cercana desde 1623, “solo 14 años después de que Galileo fabricara su primer telescopio”, señala AGA.

La conjunción observable más cercana de Júpiter-Saturno antes de 1623  fue hace tanto tiempo, en el año 1226; por lo que seremos afortunados.

Cómo ocurrirá este fenómeno

La explicación científica indica que en su punto más cercano, el 21 de diciembre, Júpiter y Saturno estarán a solo 0.1 grados de distancia.

Eso es solo 1/5 del diámetro de una luna llena, lo que significa que a simple vista podría confundirse como un solo astro muy brillante, y si usamos instrumentos ópticos podremos verlos dentro del mismo campo visual del ocular del telescopio con sus respectivos satélites.

Fechas importantes para el avistamiento

Para apreciar ésta conjunción, los expertos sugieren comenzar a observar desde ya! Al atardecer observando al Oeste, para no perderse cómo estos dos planetas se unirán todos los días.

El 16 de diciembre el espectáculo será cerca de la luna, pero el 21 de diciembre será el día en el que podrá observarse mejor.

Foto: Asociación Guatemalteca de Astronomía.

Dato importante

Según la revista Forbes, un avistamiento de estrellas de esta magnitud no volverá a ocurrir hasta el 2080.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...