Venezuela vota por un Parlamento sin la participación de la oposición

Venezuela vota por un Parlamento sin la participación de la oposición

06 de diciembre 2020

Según el Consejo Nacional Electoral, el proceso permitirá elegir 277 diputados entre 14,400 candidatos en los 23 estados y la dependencia federal del país.

Venezuela vota por un Parlamento sin la participación de la oposición

Veintiún millones de electores están llamados este domingo a escoger al nuevo Parlamento de Venezuela, que se instalará el 5 de enero próximo en el Palacio Federal Legislativo. La votación transcurre sin el concurso de la mayoría de la oposición al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, ni la aprobación de los gobiernos de América y Europa,

El proceso permitirá elegir 277 diputados entre 14,400 candidatos en los 23 estados y la dependencia federal del país. El Consejo Nacional Electoral, nombrado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, aumentó en 110 curules los cargos a elegir en la Asamblea Nacional en comparación con la votación de diciembre de 2015.

La papeleta

En la papeletea, están representadas 107 organizaciones políticas, 36 de las cuales corresponden a movimientos de alcance nacional. La oposición, liderada por el presidente de la junta directiva legislativa, Juan Guaidó, decretó en septiembre pasado que no participaría en los comicios por considerarlos un “fraude”.

Al menos 37 partidos opositores consideran que el nombramiento judicial del nuevo poder electoral minó la legitimidad de los comicios. Denunciaron también el “secuestro” de las directivas, logos y tarjetas electorales de ocho partidos disidentes del chavismo, entre ellos tres de los más influyentes, como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Un fallo de la Sala Constitucional ordenó entregar la conducción de esos partidos a dirigentes inclinados a participar en las parlamentarias de hoy.

Sin respaldo internacional 

Las votaciones tampoco cuentan con la venia de la mayoría de los gobiernos de América y Europa. La OEA emitió una resolución en la que afirma que las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela no reúnen “las condiciones mínimas democráticas”, reivindicando, a su vez, la legitimidad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y de la cual Guaidó es presidente.

La Unión Europea, que decidió no enviar una misión de observación electoral a Venezuela, dijo por su parte que “no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático”.

El Grupo de Lima, integrado por una decena de países del continente americano, se expresó en el mismo tenor. La instancia declaró que la crisis política la solventarían unas elecciones presidenciales y parlamentarias con instituciones independientes, un padrón electoral actualizado, garantías de seguridad para los votantes, y la participación de todos los venezolanos.

Con información de la Voz de América

 

Venezuela va a comicios en medio de boicot opositor

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...