Isabella Springmuhl. Diseñadora Guatemalteca - TN23NOTICIAS

Isabella Springmuhl. Diseñadora Guatemalteca

18 de Diciembre 2020

Por. Henry José Silva y Wilberth Pecher Martin

Isabella Springmuhl Tejada, nació el 23 de febrero de 1997, siendo la menor de cuatro hijos. De Isabel de Springmuhl, madre de la diseñadora guatemalteca, quien refiere que, desde pequeña, solía observar revistas de moda, lo cual inició su gusto por la profesión. Al crecer, se graduó del bachillerato en Ciencias y Letras a los 17 años.

 

Foto. Mundotextil.

 

Cuando quiso asistir a la universidad para estudiar diseño de modas, se le denegó la admisión a causa de su condición. El síndrome de Down fue visto como algo que la retendría y es por eso que no fue aceptada. Pero con la ayuda de su familia aprendió acerca del diseño de modas comenzando a desarrollar sus habilidades al coser y tejer de forma autodidacta. En realidad, su sueño siempre fue diseñar ropa para jóvenes y adultos con síndrome de Down. Esto se debe a que las características físicas de personas con esta condición causan un poco de dificultad para encontrar ropa adecuada que se adapte a sus cuerpos, parte de esta ideología es lo que inspira la marca de Isabella “Down to Xjabelle”. Por lo general utiliza textiles típicos en sus diseños, admitiendo que le gustan los vivos colores y patrones que presentan dichas telas.

Fusión de talentos        

Mujeres por Mujeres, es una iniciativa que se ha desarrollo para 9 poblados de Quetzaltenango: Tuilcanabaj, San José Pachimachó, Los Cayax, San Mateo, Tulkbal, Duraznales, Telená, Talmax y Concepción Chiquirichapa. En la primera edición, la fundación apoyó a un grupo de mujeres que demostró un fuerte potencial y aspiración a formar su propio negocio en el área de corte y confección en los últimos tres años.

Para ayudarlas a concebir su idea de negocio, la fundación conectó a estas mujeres con Isabella. Esta conexión la incentivó a diseñar una colección de 28 piezas únicas para vestir, para que las mujeres emprendedoras del programa tuvieran la oportunidad de confeccionar cada una.

“Me siento orgullosa de ser parte del proyecto y saber que mis diseños están dando la posibilidad a mujeres de trabajar prendas especiales y emprender su propia microempresa” – Isabella Springmuhl, Diseñadora Internacional de Moda.

En 2016 Isabella fue la primera diseñadora de modas con síndrome de Down que se ha presentado en el London Fashion Week como artista emergente. Para ese mismo año fue votada como una de las 100 mujeres de la BBC.

Ella nos comparte cómo le hizo para abrirse paso en esta industria demostrando que el síndrome de Down u otra condición no son obstáculo para brillar a nivel personal y profesional.

 

1. Escribe tus sueños sobre papel. Desde pequeña tuve un proyecto de vida con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

2. Aprende a lidiar con el rechazo. Siempre trata de cambiar un “no” por un “sí”.

  1. Toca todas las puertas que sean necesarias.

No nos cierren las puertas. Cuando quise entrar a la universidad de moda no me aceptaron, tuve que estudiar por mi cuenta.

 

  1. Nunca dejes que la gente te diga que no puedes.

A veces los demás te verán a través de su ignorancia. Ayúdalos a verte con los ojos del corazón.

 

  1. Sueña en grande.

Desde pequeña disfrutaba hacerles ropa a mis muñecas, hoy tengo una colección que formó parte de una pasarela en Londres.

 

  1. Tu familia es tu mejor aliado.

El mejor equipo son las personas en las que puedes confiar tus sueños: tu familia.

 

  1. Con empeño, tenacidad y mucho compromiso lograrás tus objetivos.

Necesitamos que nos dejen tener nuestro propio aprendizaje: a nuestro ritmo.

 

  1. Supera cualquier miedo.

Desde pequeña estuve en muchas terapias, me operaron del corazón, mi mamá tenía mucho miedo de perderme. Vencimos ese miedo, hoy estoy viva y luchando.

 

  1. Nunca bajes los brazos.

Las personas con Síndrome de Down solo queremos que nos vean como seres humanos y nos dejen pelear nuestras batallas.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...