Navegadores de pacientes Apoyando cuando más se necesita - TN23NOTICIAS

Navegadores de pacientes Apoyando cuando más se necesita

18 de Diciembre 2020

Cáncer quizás sea una de las palabras que más preocupa cuando se habla de la salud pública.  Para su tratamiento se necesita una rutina constante para la cual muchos pacientes no están preparados, es ahí cuando es importante el papel de un navegador que apoye a la persona a sobrellevar este proceso con éxito.

Esta enfermedad deriva de un grupo de células malignas que se agrupan hasta formar una masa, la cual se convierte en tumor que afecta determinada parte del cuerpo. Cuando una persona se entera que  le detectaron cáncer es un golpe muy duro, muchas veces no se sabe cómo actuar a dónde acudir para el tratamiento,  es por que surge  este movimiento de apoyo a los pacientes en Estados Unidos y ahora se está extendiendo por todo el mundo.

 

¿Qué es navegación de pacientes?

Un navegador es una  persona que está dispuesta ayudar en todo el proceso a las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad de alto impacto y que necesitan un tratamiento recurrente, ayudando y guiando a los pacientes y familiares en el proceso de atención médica.

Los navegadores de pacientes ofrecen numerosos servicios, que incluyen tramitación de ayuda financiera, transporte y cuidado de niños durante el tratamiento, coordinación de la atención entre varios médicos y apoyo emocional.

Para entender cómo funciona este proyecto que mejor que de la mano de Nancy Peña coordinadora y fundadora del proyecto Navegación de Pacientes Internacional, NPI,  quien ha desarrollado varios protocolos de navegación para diferentes organizaciones, y que ha entrenado a grupos de voluntarias y voluntarios en Guatemala con el apoyo de la Asociación Reconstruyendo Vidas.

Además,  también brinda materiales educativos sobre prevención de cáncer de mama y cervical tanto a pacientes como a proveedores de salud, con el fin de concientizar a las comunidades.

El objetivo de NPI es trasladar la experiencia que se tiene en Estados Unidos a Latinoamérica, es por ello que la organización está generando capacitaciones, inicialmente se comenzó de forma presencial y este año debido a la pandemia, se realizó en forma virtual, capacitando a 32 colaboradores de Guatemala y 10 de El Salvador.

 

 

Tu puedes ser navegador

La navegación de pacientes no es exclusiva de psicólogos o profesionales de la salud, también está diseñada para que navegadores no clínicos puedan ejercer el apoyo a los afectados por la enfermedad, indica Nancy Peña.

Si una persona quiere formarse como navegador puede hacerlo, el curso incluye la capacitación de las bases teóricas de dicha práctica, además de horas de actividad con monitoreo de las organizaciones que ya están trabajando en los hospitales nacionales, logrando al final un diploma que lo acredita en este tipo de servicio. Para mayor información pueden visitar la página https://npint.org.

El pionero de la navegación de pacientes es el Dr. Harold P. Freeman, quien inició el primer programa en Estados Unidos. Actualmente, sigue impulsando este proyecto a través del Instituto de Navegación de Pacientes Harold P. Freeman, institución de la cual NPI ha tenido relación directa.

El Instituto del Dr. Freeman abrió sus puertas en 2007 para ofrecer capacitación en navegación de pacientes para abordar el crecimiento de los programas de navegación de pacientes y ofrecer estándares y mejores prácticas personalizables para satisfacer las necesidades de cada programa.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...