Piloto de avioneta realiza aterrizaje de emergencia en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez - TN23NOTICIAS

Piloto de avioneta realiza aterrizaje de emergencia en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez

18 de diciembre 2020

El vuelo era de tipo privado, el piloto venía desde Huehuetenango a donde trasladó a unas personas.

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que en el kilómetro 50 Anillo Regional, jurisdicción de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, el piloto de una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia.

Francis Argueta Director General de Aeronáutica Civil, DGAC dio a conocer que no hubo daños materiales tampoco de personas: “Cessna 182 TG-CCF procedente de Huehuetenango efectuó aterrizaje de emergencia en una calle privada de una cementera en Santo Domingo Xenacoj. Gracias a Dios no hubo daños materiales ni de la tripulación”.

Entrevista

Francis Argueta en entrevista para TN23 dijo:

Nosotros tuvimos la comunicación con el piloto, además de tener el control con el radar. El accidente gracias a Dios no fue causa de daños materias. El equipo de investigación de accidente ya se encuentra en el lugar”.

El entrevistado señaló que la aeronave será traslada vía terrestre al Aeropuerto Internacional La Aurora en la capital y ya se coordinó para realizar el mismo. Donde se realizarán los análisis respectivos para establecer cuál fue la causa de la falla mecánica que forzó al piloto para realizar dicha maniobra.

El aterrizaje en una calle privada fue una muy buena reacción con mucha pericia que aterrizó en un área que normalmente esta para vehículos. Cuando el piloto aterrizó no había nadie transitando por el lugar que fue un buen beneficio para no tener pérdidas materiales o de vida humana”.

Según el entrevistado el vuelo era de tipo privado, ya que salió del Aeropuerto Internacional la Aurora con destino a Huehuetenango a donde trasladó a unas personas y en el retorno a la capital es cuando se dio el percance.

El piloto al regresar detectó una alerta mecánica y el procedimiento de emergencia es buscar un lugar para poder aterrizar lo más pronto posible. Teniendo en cuenta salvaguardar que no haya un tráfico vehicular o de personas en el lugar que se ha detectado para aterrizar es parte del procedimiento de emergencia que esta entrenamiento que tiene el piloto”.

Según el entrevistado la avioneta Cessna 182 tiene capacidad para cuatro pasajeros, muy utilizada en el país. Una aeronave utilizada para pistas cortas, en varios departamentos de Guatemala. También se utiliza para vuelos tanto comerciales así como privados. Por medio del departamento de investigaciones de accidentes se establecerá cuál fue la causa de la falla mecánica que tuvo la aeronave. El procedimiento llevará varias semanas para determinar eso.

Mario Upun de los bomberos Municipales Departamentales, señaló que unidades de esa institución se presentaron al lugar.

Los socorristas al llegar al lugar atendieron Julio César Prado Cordero, de 26 años, piloto de la aeronave. Únicamente presentaba crisis nerviosa, él indicó que la avioneta presentó desperfectos mecánicos, lo que le obligó a aterrizar de inmediato”.

Habilitarán paso vehícular en sector afectado por caída de avioneta

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...