Tras las Huellas de Rubén Darío - TN23NOTICIAS

Tras las Huellas de Rubén Darío

18 de Diciembre 2020

La virtud está en ser tranquilo y fuerte; con el fuego interior todo se abrasa.  (Rubén Darío)

 

Por: Pablo Sánchez y Ángeles Blanco

Escritor guatemalteco originario de Moyuta, Jutiapa, conocido bajo el nombre literario como Franco Sandoval, su interés por el maravilloso mundo de la escritura surge cuando apenas tenía 8 años de edad, leía poesía y trabajos literarios.

A los 13 años publica su primeria nota periodística   en el periódico de su pueblo, en Escuela Normal publicaba sus escritos, y en el periódico de la Librería Cervantes. Fue periodista fundador del Diario la tarde, columnista de El Periódico, publicado sus primeros libros hace 25 años. Ha navegado por la literatura con bastante persistencia.

Sus primeras obras fueron publicadas simultáneamente siendo ellas Bartolomé sin Compañía: Novela publicada en 1992, la Cosmovisión Maya-Quiche en el Popol Vuh 1989 y 1993, entre sus obras premiadas se encuentran Cosecha de Colibrís, ganadora del certamen de novela juvenil del Ministerio de Cultura y Deportes.

La última batalla finalista en Premio Hispania de Novela Histórica, 2015, Altera y Lacre ediciones Madrid España 2016.  Entre otros prestigiosos premios a nivel internacional obtuvo el primer lugar en la categoría de Novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos (Quetzaltenango) en su conmemoración de los 100 años.

Actualmente está creando una nueva versión de Rubén Darío, 345 páginas durante 9 años, ha investigado   lo que se ha escrito sobre Rubén Darío.  Será publicada el año entrante.

Sinopsis del libro 

El libro con el que gano el certamen de Novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos (Quetzaltenango)   Las Huellas de Darío,   la obra describe  como Güicho, hijo de Rubén Darío  que se ha quedado en España, decide en 1936 responderse la pregunta ¿Quién fue mi padre? su padre murió veinte años antes y para él esa pregunta lo inquieta, pero su madre, La Paca, no se la ha podido responder.

 

Emprende, entonces, un viaje por casi todos los países en donde estuvo aquel y, al regresar a España después de fatigosa búsqueda, le cuenta a su madre y a diversos auditorios quién cree ahora, en 1937, que fue Rubén Darío. Recreados ambientes históricos, la personalidad de Rubén Darío.

 

Premios Distinguidos

  • Primer lugar en el Concurso Centroamericano de Cuento(Costa Rica).
  • Primer lugar en el Concurso de Novela Histórica (Guatemala).
  • Primer lugar en concurso de ensayo (Ministerio de Cultura).
  • Ganador en la categoría de Novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos (Quetzaltenango).
  • Finalista en el Premio Hispania de Novela Histórica

 

Obras Literarias

 

  • Cuentos que nos cuentan
  • Popol Vuh
  • La Última Batalla

Franco Sandoval, escritor guatemalteco

Datos Generales

Nombre completo: Francisco Sandoval (Franco Sandoval)

Lugar de nacimiento: Moyuta, Jutiapa.

Nacionalidad: Guatemalteca

Lengua materna: español

Ocupación: Escritor

Profesión: Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca, estudios de Doctorado en Filosofía en las universidades Rafael Landívar y UCA de El Salvador, Licenciado en Letras y Filosofía (URL) y en Ciencias Sociales UVG).

Obras notables:

Encanto y Desencanto con la Democracia. Guatemala, 2003.

Cuentos que nos Cuentan: Libro de Cuentos, Guatemala 1998.

Bartolomé sin Compañía: Novela, Guatemala 1992.

Popol Vuh, versión Transparente, Guatemala 2017.

La Cosmovisión Maya-Quiché en el Popol Vuh: Guatemala 1989 y 1993.

La última batalla. Finalista en Premio Hispania de Novela Histórica, 2015. Áltera y Lacré ediciones, Madrid, España, 2016.

La Huella de Darío,  Guatemala 2018.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...