Guatemala reactiva servicio de correos vía aérea en primera fase - TN23NOTICIAS

Guatemala reactiva servicio de correos vía aérea en primera fase

21 de Diciembre 2020

La primera fase de reactivación del servicio consistirá en la devolución de 8 mil paquetes acumulados en la sede central, desde el 2016.

A partir del 2021 los guatemaltecos podrán hacer uso del servicio internacional de exportación de la Dirección General de Correos y Telégrafos, que se reactiva después de cinco años.

Este lunes, el director de la entidad, Julio Romero; suscribió un contrato de exportación de paquetería y correspondencia a todo el mundo, con una línea aérea.

Las autoridades explicaron que previo a dar vía libre al servicio, devolverán 8 mil paquetes a varios países, que tienen 3 años y medio acumulados en la sede.

Dicha paquetería se declaró en abandono porque no hubo reclamos por tener la dirección y nombre equivocados, o porque las personas decidieron no pagar el impuesto.

El funcionario explicó que según la ley aduanera y postal, cuando la paquetería se declara en abandono, debe devolverse al remitente a los 3 meses; pero el proceso tomó todo este tiempo por diferencias entre la concesionaria y la administración anterior.

Esta condición generaba multas a la Dirección General de Correos y Telégrafos por lo que realizaron las gestiones correspondientes para que pueda regresar a su destino.

Tarifas

De momento los usuarios debe usar las tarifas vigentes, bajo el acuerdo 2096-2018, pero se está a la espera de la aprobación de un nuevo tarifario en base a un estudio de mercado, cuya propuesta ya fue presentada al despacho del Ministerio de Comunicaciones.

 

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...