Fiscalía de Quiché advierte sobre repercusiones legales por incumplir medidas sanitarias - TN23NOTICIAS

Fiscalía de Quiché advierte sobre repercusiones legales por incumplir medidas sanitarias

06 de Enero 2021

La entidad tiene información de que dos municipios de ese departamento realizarán sus fiestas patronales a pesar de la pandemia del COVID-19.

La Fiscalía del Ministerio Público de Quiché advierte a municipios que pretenden celebrar ferias patronales y vecinos que organizan fiestas que aglomeran personas, sobre las repercusiones penales que podrían traer por no acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud, en prevención del COVID-19.

Según el fiscal de Distrito, Casimiro Hernández, recibieron información extraoficial de que en San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas se realizarán las fiestas patronales en este mes, “como que no existiera la pandemia”.

No es nada confirmado pero cuando el río suena es porque piedras lleva y el mensaje es para que analicen detenidamente de lo que se trata, es mejor que declinen dar el visto bueno por las repercusiones que puede tener una decisión de este tipo” indicó.

En qué delitos podrían incurrir

El fiscal que brindó la información dijo que en el tema legal hay un delito que se aplica directamente a promotores que autorizan este tipo de eventos, y que no quisieran que después de una actividad social, como es la fiesta patronal; tengan que iniciar una investigación por contravenir el artículo 305.

Hizo referencia que este artículo del Código Penal señala que “quien infrinja las medidas impuestas por ley o adoptadas por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia, plaga vegetal  o de una epizootia, susceptible de afectar a seres humanos será sancionado con prisión de 6 meses a dos años”

Acá está claro que estas medidas fueron adoptadas por el Minsalud para impedir el avance de la pandemia que no es más que una epidemia”, destacó.

Asimismo indicó que podrían incurrir en el delito de abuso de autoridad, por lo que reiteró el mensaje para que analicen el avalar estos eventos por las repercusiones que pueda traer, ya que primero está en juego la salud y la vida de las personas.

**Con información de Oscar Toledo

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...