CONRED podría declarar Campur como zona inhabitable

CONRED podría declarar Campur como zona inhabitable

13 de Enero 2021

De acuerdo con David de León vocero de CONRED, además de Campur, se les ha dado seguimiento a otras comunidades en Alta Verapaz.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizará una evaluación a la aldea Campur del municipio de Carchá en Alta Verapaz, para determinar los daños en la zona y establecer si el lugar puede ser habitable.

Luego de más de dos meses del paso de las tormentas Eta e Iota que dejaron inundada a la mencionada comunidad. Daños en viviendas, personas damnificadas y pérdidas en cultivos los que se reportaron en el lugar.

Evaluaciones

De acuerdo con David de León vocero de CONRED, se les ha dado seguimiento a varias comunidades en Alta Verapaz, con el proceso de evaluación con el Consejo Científico del Sistema CONRED.

“La primera visita que se realizará al departamento de Alta Verapaz, para conocer las condiciones en las que se encuentra la comunidad de Campur. Son más de 600 familias las que se vieron afectadas, según un censo preliminar  10 mil personas se vieron afectadas”.

Se le dará seguimiento a las evaluaciones, luego que el nivel del agua ha ido disminuyendo. También para identificar lo que ocurrió en el lugar.

“También se analizará el traslado de las familias a otro sector, es una condición que se está evaluando”.

El entrevistado señaló que además de Campur hay otras comunidades, que resultaron afectadas. Pero iniciaran en Campur, luego de haber quedado anegada, por la laguna que se formó en el lugar.

David de León Vocero de CONRED

¿Cómo se identica un sector como inhabitable?

Según lo que establece la Ley de CONRED es que el Consejo Científico presenta o hace una recomendación al Consejo Nacional, de acuerdo a las evaluaciones técnico científicas en cada uno de los sectores y declara un sector al Consejo Nacional como un sector de Alto Riesgo.

“Cuando se declara un sector de Alto Riesgo, no está permitido realizar ningún tipo de inversión de infraestructura en el lugar y por lo tanto lo que se busca es que la población no esté en una condición de peligro. Parte de los mecanismos que se estarán realizando la evaluación, es determinar qué es lo que ocurrió, sí esta situación puede volver a pasar, al volver a tener lluvia fuerte en ese lugar”.

Por lo tanto analizar si es necesario el traslado de las familias a otro punto siempre en el lugar, también se le agrega el trabajo de coordinación con las autoridades en los territorios para establecer un nuevo terreno una nueva ubicación e iniciar todo ese proceso de reubicación para las familias.

¿Cuándo estaría el informe de Campur?

Luego de la visita de campo el informe podría estar en un lapso de 20 días, donde se podría dar a conocer y tomar una decisión para ese sector.

Como parte del trabajo territorial, las municipalidades podrían estar ya identificando el lugar donde se podrían reubicar a las familias.

Algunas familias luego que el agua ha bajado, han regresado al lugar, la recomendación ha sido no regresen a las viviendas, porque estuvieron más de 60 días bajo el agua, y podrían tener daños estructurales.

Según los datos de CONRED, son cerca de 60 comunidades las que se tienen identificadas a las que se les realizarán evaluaciones.

Ya se ven casas en Campur, Alta Verapaz

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...