Sastres guatemaltecos se han visto afectados por la pandemia - TN23NOTICIAS

Sastres guatemaltecos se han visto afectados por la pandemia

15 de Enero 2021

El comienzo de un nuevo año y la llegada de la temporada escolar era por lo general una buena época de comercio para quienes se dedican a la sastrería, sin embargo la pandemia modificó por completo esta situación.

La pandemia por COVID-19 impactó a diversos negocios, uno de ellos son las sastrerías. Este tipo de negocio de elaboración de prendas de vestir esperaban recuperarse con el inicio del ciclo escolar, sin embargo, fue todo lo contrario.

Don Rogelio Godínez, nos cuenta a TN23 que lleva 45 años de dedicarse a la sastrería. Sin embargo, nunca había pasado por una situación que ha provocado que otros negocios tuvieran que cerrar sus puertas. Se esperaba que la elaboración de uniformes o túnicas para cucuruchos, fuera un alivio, pero la situación se ha vuelto a poner cuesta arriba.

Generalmente durante diciembre, enero y parte de febrero no nos dábamos a vasto para cumplir con los pedidos de clientes, quienes por lo general eran padres de familia encargando faldas o pantalones de uniformes escolares.  Pero este año el panorama es desolador. Destaca Rogelio Godínez, Sastre

Fotografía: Daniel Collin

 

Don Rogelio espera que esta amarga experiencia concluya lo antes posible y que vuelvan a llenarse de prendas de vestir todas aquellas cerchas que hoy únicamente se encuentran colgadas y son fieles testigos de esta pandemia.

La llegada de la pandemia ha causado estragos no solo en la salud de los guatemaltecos si no también a nivel económico.  El año pasado fuimos sorprendidos de un momento a otro con esta situación, justo a las puertas de una semana santa.  Este año no será diferente, ya que tampoco se podrá llevar cabo.  Por supuesto que nosotros comprendemos que las suspensiones son para resguardar la vida.  Pero a muchos pequeños emprendedores que nos ganamos el sustento diario de forma independiente, esto viene a impactarnos de forma negativa.  Concluye el entrevistado

La mayoría de colegios privados han comenzado el inicio del ciclo escolar 2021, pero de forma virtual.  Los uniformes ya no son una obligatoriedad que los alumnos deban cumplir.

Muchas personas que se dedican al oficio de la sastrería se han visto obligados a cerrar sus negocios por no poder la renta de sus locales.  Personas que laboraban con ellos se han quedado sin empleo.  Decenas de comercios vinculados al tema de la educación y el inicio de un nuevo ciclo escolar han resentido el impacto que continúa dejando la pandemia en Guatemala.

Impacto de pandemia en Guatemala podría causar pérdida de mil 548 empleos al día

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...