Honduras no cumple con controles migratorios, según Guatemala - TN23NOTICIAS

Honduras no cumple con controles migratorios, según Guatemala

18 de Enero 2021

El gobierno guatemalteco manifestó en reiteradas oportunidades el respeto al derecho humano de toda persona a migrar, siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada y regular.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado donde expresó que el Gobierno guatemalteco, ante los recientes acontecimientos ocurridos por el flujo de masivo de personas migrantes de origen hondureño, que ingresaron de manera irregular al territorio guatemalteco manifestó lo siguiente:

Su rechazo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas previas; en tres reuniones de coordinación en las cuales participaron las misiones diplomáticas de Honduras El Salvador, México y Estados Unidos. Así como agencias del Sistema de Naciones Unidas, instrucciones gubernamentales y sociedad civil, todas vinculadas al tema migratorio.

Dentro de algunos compromisos adquiridos están los siguientes:

 

  1. Llamar para la preparación integral de cara a la eventual formación de un flijo maiso de personas programado para el 15 de enero de 2021.
  2. Las instituciones están comprometidas a apoyar en el objetivo de disuadir; atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte del dicho flujo masivo de personas. El Instituto Guatemalteco de Migración presentó la “Estrategia para la caravana 15 de enero 2021”.
  3. Las instituciones acordaron de manera integral y bajo principio del respeto de los derechos humanos, el flujo masivo de migrantes hondureños, para la disuasión control migratorio, asistencia humanitaria y retorno seguro de las personas que integren el flujo masivo o caravana de migrantes.

 

El gobierno de Guatemala manifestó en reiteradas oportunidades el respeto al derecho humano de toda persona a migrar; siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada y regular.

Guatemala también lamentó que no se haya tomado las medidas necesarias para contener la salida masiva de personas migrantes hondureñas en situaciones vulnerables y de las comunidades donde transitan, particularmente en estos momentos ante el peligro sanitario derivado de la pandemia del Covid-19. Habiéndose identificado hasta el momento más de 20 casos positivos de dicha enfermedad en los integrantes de los flujos masivos de personas migrantes.

También el gobierno guatemalteco exhortó a continuar el espacio de diálogo y coordinar para atender de manera integral el tema migratorio, incluyendo los flujos masivos de personas migrantes y reiteró su disposición y compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el gobierno de Honduras y otros actores. En beneficio de las poblaciones migrantes.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...