Municipio de Huitán podría ser sancionado por irresponsable manejo de desechos sólidos - TN23NOTICIAS

Municipio de Huitán podría ser sancionado por irresponsable manejo de desechos sólidos

20 de Enero 2021

Autoridades de Quetzaltenango han dado a conocer que un bosque se utiliza como botadero y entre la basura se ha encontrado desechos hospitalarios.

La oficina del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Quetzaltenango expone que el manejo de los desechos sólidos en el municipio Huitan atentan contra la salud de la población.

Se ha constatado que en el Bosque Santo Domingo, sector Vista Bella del referido municipio es utilizado como basurero.  Cabe mencionar que en el lugar no existe ningún tratamiento o manejo de los desechos.

Lo mas alarmante  del caso es que se han encontrado restos de material quirúrgico que no han sido tratados de manera correcta.

Por ello se solicitará una investigación a profundidad y ya se ha girado una denuncia.  La misma fue interpuesta ante la fiscalia de Delitos Contra el Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) y sancionar a quien corresponda.

Leonel Estrada, representante del MARN en Quetzaltenango indica que por más de una década el basurero se ha estado en el referido lugar.  El mismo carece de manejo de desechos.

Agrega que en el lugar también se han tirado todo tipo de animales muertos y hasta desechos de hospitales.  Esto último enciende las alarmas sanitarias y ambientales, ya que podría ser un enorme y peligroso foco de contaminación.

Estrada destaca que solo tres municipios del departamento cumplen a medias con las medidas, mientras tanto el resto de municipios de Quetzaltenango no se preocupan del tema del medio ambiente en el manejo de desechos.

Sibilia tiene planta de tratamiento de tratamiento. Quetzaltenango también tiene una planta de separación en la zona 2 y el basurero.  Que no están cumpliendo pues ya es cuestión de la auditoria ambiental verificar eso.  En el caso de Cantel que es un municipio pequeño pero que ha ido implementando muy buenas acciones en el tema de la separación de los desechos.  Estos serían los tres municipios que tienen una planta.  21 municipios restantes no tienen un manejo de desechos sólidos. Indicó

Se ha dado a conocer que autoridades ediles no realizan abordaje de proyectos afín ya que no evidencian la problemática, generando una bomba de tiempo que explotaría en un futuro cercano para la población.

330 toneladas de desechos se recolectaron por fiestas de fin de año en la ciudad

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...