Ministerio de Salud presenta la guía para elaborar protocolos de bioseguridad en mercados - TN23NOTICIAS

Ministerio de Salud presenta la guía para elaborar protocolos de bioseguridad en mercados

23 de enero 2021

Buscan disminuir los riesgos de contagio y evitar un posible colapso en los servicios de salud.

A causa del incremento de caso positivos de coronavirus Covid-19, autoridades dieron a conocer nuevas medidas para mitigar los contagios, entre ellos se encontraba que cada mercado municipal, cantonal y/o satelital tendría un horario de 6:00 a 14 horas

Esta medida podría ser ajustada y ampliar el horario de atención luego de que cada mercado presente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), su compromiso y propuesta de cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias. De acuerdo con las normas de bioseguridad ya establecidas por las autoridades de salud.

Mercados podrían ampliar los horarios de atención si cumplen con protocolos de bioseguridad

Este sábado el MSPAS dio a conocer los lineamientos básicos que deberán implementar cada mercado para disminuir los riesgos de contagio y evitar un posible colapso en los servicios de salud.

Elementos que deberán contener dentro del protocolo de prevención de contagios de Covid-19

Establecer dentro de la organización del mercado municipal, cantonal y satelital, un Comité de Salud y Seguridad para la comunicación, coordinación e implementación del protocolo de bioseguridad y prevención de contagios del virus Covid-19.

Contar con un registro, detallado de los inquilinos, dirección de domicilio, familiares para contactar en caso de emergencia y sus respectivos números de teléfono.

Avisar a encargados sobre cualquier cambio de salud en la población, inquilinos, compradores, proveedores y visitantes, así como de las acciones que se realicen.

Anotar en libro de actas o cualquier documento formal con que cuente la administración del mercado municipal, cantonal y satelital, la sintomatología y procedimientos realizados para el traslado de la persona al servicio de salud.

Garantizar se cumplan las medidas de desinfección en todas las áreas del mercado municipal, cantonal y satelital (mesas, escritorios, aparatos, etc.), en los equipos de cómputo, estación de radio interno y administración que se encuentren en los mercados (PC, laptop, mouse, cables, comunicación, etc.), antes y después de cada jornada.

Garantizar que todos los locales tengan las ventanas abiertas, para garantizar la circulación de aire.

Organizar el ingreso, recorrido y salida del mercado municipal, cantonal y satelital, en una sola vía para que se garantice el distanciamiento físico requerido.

Mantener la higiene, desinfección en las áreas comunes, baños, vestidores, dormitorios, comedores u otros, así como de los utensilios de limpieza.

Garantizar la existencia de recipientes adecuados para la disposición de desechos sólidos, así como la recolección y extracción de éstos.

Velar por que al entrar y al salir del mercado municipal, cantonal y satelital, se aplique alcohol al 70%, así también se distribuya en los locales y/o puestos de ventas si esto fuera requerido (baños, comedores, otros.)

Evitar promover actividades en donde se genere aglomeraciones o interacción física 12. Garantizar la desinfección de los paquetes y/o mercadería que entren en el mercado municipal, cantonal y el satelital. 13. Disponer de personas que supervisen el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de contagio.

Promover y ejecutar campaña de divulgación y/o formación para inquilinos, compradores, proveedores y visitantes sobre buenas prácticas e higiene y protección personal. Deben de tomar en cuenta los idiomas mayas de su territorio.

Establecer horarios específicos para la atención de población mayor de 60 años para disminuir su riesgo de contagio.

Se recomienda que los inquilinos que tengan más de 60 años y mujeres en estado de gestación se resguarden en sus viviendas para reducir el riesgo de contagio.

Mantener el aforo indicando en los mercados municipales, cantonales y satelitales, de acuerdo con el sistema de semáforo del Ministerio de Salud y evitar aglomeración dentro de los mismos (Acuerdo Ministerial 234-2020).

Asegurar el distanciamiento en la espera para entrar a las áreas, de 1.5 metros como mínimo entre una persona y otra.

Establecer mecanismos de control, registros y horarios de desinfección para monitorear su frecuencia.

Establecer circulación dentro del mercado municipal, cantonal y satelital, sea de una sola vía tal como lo establezca la administración de éste.

Garantizar en que los inquilinos, compradores, proveedores y visitantes utilicen el Equipo de Protección Personal adecuado (mascarilla o cubre boca, guantes de caucho, látex o nitrilo y en aquellos casos que sea necesario bata descartable y lentes protectores) según su grado de exposición al contagio.

Remover, desinfectar y/o desechar el equipo de protección personal siguiendo el procedimiento de seguridad establecido en la guía práctica de salud pública 1E.

Implementar barreras físicas protectoras para los inquilinos (vidrio, vinílico, nylon, etc.), o en su defecto utilizar pantalla de protección facial al momento de atender a los compradores, proveedores y visitantes (Articulo Ministerial 79- 2020).

Suspender áreas de juego para los menores de edad, áreas deportivas, servicios de guardería o de cuidado infantil según disposiciones de las autoridades.

Mantener distanciamiento por lo menos de 1.5 metros ente vendedor-comprador o vendedor-vendedor.

Establecer comunicación con el servicio de salud más cercano para definir mecanismos de coordinación y respuesta en dado caso se identifiquen personas (inquilinos, compradores, proveedores, o visitantes), con sospecha de COVID-19.

Remitir al servicio de salud más cercano a los inquilinos, compradores, proveedores y visitantes con síntomas como: fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato.

Comité de Salud y seguridad del mercado

  1. Tomar la temperatura con termómetro infrarrojo antes de la entrada a los mercados, aquellas personas que presenten temperatura mayor o igual a 38°C, deben ser referidas a un servicio de salud.
  2. Aplicar alcohol en gel al 70% a todos los visitantes, inquilinos, compradores y proveedores que ingresen al mercado.
  3. Velar porque todos los visitantes, inquilinos, compradores y proveedores porten en todo momento su mascarilla colocada adecuadamente.
  4. Velar porque se mantenga el distanciamiento por lo menos de 1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...