Familiares de los guatemaltecos migrantes fallecidos en México así los recuerdan - TN23NOTICIAS

Familiares de los guatemaltecos migrantes fallecidos en México así los recuerdan

25 de Enero 2021

El fin de semana fueron localizados 19 guatemaltecos baleados y carbonizados en México.

Los recuerdos impregnados de dolor son los que quedaron en los familiares de los guatemaltecos migrantes fallecidos en México. Ahora esperan que los cuerpos sean regresados a Guatemala, y así darles una cristiana sepultura.

Danilo tenía 17 años y quería ir a trabajar a Estados Unidos para lograr darles una mejor vida a sus papás y a sus 5 hermanos pequeños, su tía lo recuerda con tristeza.

“Él estudiaba 5to en Mecánica, ya se iba a graduar. Lamentablemente no juntaron el dinero para que siguiera estudiando, por eso pensó en irse a Estados Unidos. Pero no llegó, tenía una tía que esperaba para recibirlo”.

Don Edgar buscaba darles un mejor futuro a sus hijos que aún están pequeños, pero ahora crecerán sin su padre.

Cristino Miranda, expresó que su cuñado. “Tenía 50 años, tenías tres hijos, dos niñas y un niño, el más pequeño tiene 11 años, son de escasos recursos por eso fue que él decidió irse, ahora los hijos se quedan con la mamá, pero ella no trabaja”.

Evaristo aún no cree lo sucedido, ya que recuerda que Marvin Tomás, su cuñado era un joven lleno de energía y buscaba una oportunidad en Estados Unidos para ayudar a su mamá. “Nuestro familiar Marvin Tomás, se encuentra fallecido, era muy joven, tenía 22 años y estaba soltero”.

Ahora lo que esperan los familiares es: lograr la identificación y repatriación de los restos de sus seres amados, ya que no solo se truncó el sueño de una mejora económica, sino también se apagaron las vidas, en su intento.

A la espera de información de sus familiares

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron los familiares de los guatemaltecos masacrados en México. Autoridades guatemaltecas gestionarán la repatriación de los restos, siguiendo los procesos establecidos.

Desde horas de la noche del domingo, aproximadamente 30 familiares de los connacionales fallecidos en México viajaron de Comitancillo, San Marcos a la capital. Llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores donde se le tomaron sus datos y se les coordinará una prueba de ADN para contrastar la información genética con los restos.

La red Jesuita con Migrantes está dando acompañamiento al proceso que se realiza con los familiares de los fallecidos y las autoridades.

Las familias de los fallecidos no saben a ciencia cierta lo que sucedió, pero si confirman que sus seres queridos les contaron que previo a su muerte, en el camino, los habían despojado de sus bienes.

Localizan vehículos con 19 supuestos guatemaltecos baleados y carbonizados en México

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...