Ministerio de ambiente presenta acciones por derrame de químicos en el Lago Petén Itzá - TN23NOTICIAS

Ministerio de ambiente presenta acciones por derrame de químicos en el Lago Petén Itzá

25 de Enero 2021

Ahora le corresponderá al Ministerio Público, deducir las responsabilidades.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, confirmo que se denunció en el Ministerio Publico dos incidentes que registraron en San Benito Petén, en ambos casos se produjo derrame de combustible.

“Derrame de combustible que se estuvo dando en San Benito Petén, situación que afectó al Lago Petén Itzá, realizamos la limpieza inmediata con las autoridades municipales, el Ejército de Guatemala, CONRED y algunas empresas privadas”.

El funcionario detalló que el ente investigador realizó varios allanamientos.

“Se realizaron varias tomas de agua en las gasolineras, así como en el lago, ahora le corresponderá al Ministerio Público, deducir las responsabilidades, a esto también se registró otro inconveniente de un camión que cayó en el lago, el combustible del tanque se derramó en el espejo de agua, por lo que se realizó la limpieza de inmediata, la Fiscalía de delitos contra el Ambiente tomó el caso. El total de los casos durante el 2020 se atendieron un total de 9 casos”.

El titular de ambiente informo que para este año se espera realizar por lo menos 170 jornadas de limpieza.

“En el año 2020 se realizaron un total de 171 jornadas de limpieza, las que permitieron recolectar cerca de 800 toneladas de basura y se eliminaron más de mil vertederos ilegales a nivel nacional”.

Según el ministro el 2021 presenta retos ambientales para Guatemala, pero junto con su equipo de trabajo ya se encuentran listos para atender casos puntuales.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...