¿Cómo ayudar a los niños a mantener una salud mental saludable durante la pandemia? - TN23NOTICIAS

¿Cómo ayudar a los niños a mantener una salud mental saludable durante la pandemia?

31 de Enero 2021

Los sentimientos de miedo, preocupación y estrés son respuestas normales a momentos de incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis como lo que ocurre hoy.

La pandemia del COVID-19 ocasionó una serie de cambios en la vida de las poblaciones afectadas por la enfermedad en todo el mundo, esto ha afectado a padres, madres y particularmente a los pequeños del hogar.

Los sentimientos de miedo, preocupación y estrés son respuestas normales a momentos de incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis como lo que ocurre hoy, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OMS); que ha desarrollado estudios y recomendaciones para hacerle frente.

Entre los consejos y recomendaciones lo más importante es comprender que los pequeños también sienten preocupación por la pandemia, y esforzarse por escucharlos y demostrarles cariño.

Señales de estrés en niños

Ante situaciones de crisis, hay señales que nos pueden indicar que los niños están pasando por situaciones de estrés y que necesitan ayuda.

Entre estas señales podemos notar a los menores con mayor apego a sus padres y cuidadores, más retraídos, ansiosos, enojados y agitados; incluso pueden llegar a mojar la cama.

Consejos para atender el estrés durante la pandemia

La OPS brinda cinco consejos puntuales para mejorar la salud mental de los niños y ayudarles a enfrentar los cambios ocasionados por la  pandemia.

  • Jugar

Invitarlos a jugar, idear actividades que ayuden a relajarse

  • Apego

Cerca de sus padres, cuidadores y familiares. Si esto no es posible porque algún miembro del entorno familiar necesite hospitalización o aislamiento, es importante buscar las formas para que tengan contacto regular con ellos por teléfono u otro medio.

  • Rutina

Crear rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, que participen en tareas de casa, y facilitar actividades como el juego y el descanso de forma segura.

  • Comunicación

La comunicación es importante para explicarles y darles información clara sobre cómo evitar el riesgo de ser infectados.

  • Claridad

Usar palabras y frases que vayan acorde a la edad, incluso indicarles que existe la posibilidad de que los niños y familiares necesiten atención médica por el virus.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...