Huehuetenango: Vendedor de orquídeas fue asaltado al final de su jornada - TN23NOTICIAS

Huehuetenango: Vendedor de orquídeas fue asaltado al final de su jornada

12 de Febrero 2021

Regino Cruz lleva 14 años de dedicarse a la venta ambulante de orquídeas y palmeras, ante la falta de oportunidades laborales.

Don Regino Cruz García de 45 años de edad, es un hombre que lleva 14 años de dedicarse a vender plantas en la vía pública.  La falta de escolaridad y de oportunidades laborales lo obligaron a buscar alternativas para subsistir.  Actualmente es padre de 3 niños (2 niñas de 12 y 7 años y 1 niño de 11).

Es una persona de limitados recursos económicos y prácticamente vive al día de lo que gana de sus ventas diarias.  Pero para ello pasa varias horas bajo el sol o las condiciones climáticas de la temporada, sin comer, sin acceso a un servicio sanitario, sentado en un acera al bajar la rotonda de la zona 1 en Huehuetenango.  Él no vive en ese departamento, viaja cada día desde el municipio de Chicamán Quiché para llevar su producto.

Es decir, paga un pasaje diario de ida y vuelta.  En ocasiones se hace acompañar de sus hijos, quienes lo ayudan con las ventas.

Recientemente fue víctima de la delincuencia común.  Al finalizar su extenuante jornada laboral, se disponía abordar el autobús de regreso de casa.  Precisamente ese día iba particularmente contento, porque había reunido lo necesario para pagar alquiler y comida para sus hijos.  Pero hombres armados lo despojaron de todo, dejándolo sin un centavo.

Yo sé que quizá esa cantidad no es mucho para algunas personas, pero para mi si lo era, porque tenía que pagar el cuarto donde vivimos y era con lo que le iba a dar de comer a mis hijos y comprar mas plantas para vender.  Ahora tengo mas deudas que antes y poco capital para arrancar con mis ventas de orquídeas y palmeras.  Indicó don Regino

El entrevistado destaca que con la situación de la pandemia, sufrieron varias precariedades al no poder salir. Que le ha costado salir adelante y buscar honradamente el pan para su familia y él, por lo que lamenta profundamente haber sido víctima de los delincuentes.

Yo creo que ellos me estaban vigilando, por que casualmente ese día que llevaba dinero para pagar mis cosas me asaltan.  Nunca me había pasado, hay días que no cargo mas que lo de mi pasaje y esos días no me paso nada. Indica.

Si esta historia de lucha y esfuerzo tocó su corazón puede comunicarse al número 32093755 para brindarle una oportunidad laboral o bien apoyarle con lo que este en su corazón.

Con información de Daniel Méndez

Chimaltenango: turba intentó quemar vivo a presunto asaltante

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...