Sololá: Madre de niña de 2 años clama por ayuda para reunir fondos y operar de una hernia a su pequeña - TN23NOTICIAS

Sololá: Madre de niña de 2 años clama por ayuda para reunir fondos y operar de una hernia a su pequeña

12 de Febrero 2021

Médicos de Sololá le han indicado que debe ser intervenida quirúrgicamente.

María Felipa Chox Ixcol es una niña de 2 años que vive en la comunidad de Ciénaga Grande del Municipio de Santa Lucia Utatlán en Sololá.  La pequeña padece de una hernia supraumbilical, según el resultado del exámen médico.

Esto le provoca mucho dolor abdominal a la pequeña y le impide caminar y desarrollarse adecuadamente, inclusive pasa hasta 5 días sin poder realizar adecuadamente sus necesidad fisiológicas.

Por esta razón debe ser intervenida químicamente, pero su madre  (Antonieta Azucena Ixcol) quien además de María tiene otro hijo mas pequeño y recientemente el padre de los niños decidió abandonarla.  Por tal motivo no cuenta con los fondos suficientes para costear la operación de su hija.

¿Qué es una hernia supra umbilical?

La hernia umbilical o hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido intrabdominal, recubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal. En este caso, como su nombre indica, por un orificio a través del ombligo. El tratamiento de la hernia de ombligo es quirúrgico.

Piden ayuda

Antonio Méndez Morales Abuelo de la niña manifestó que le han dado varios tratamientos y los médicos le indicaron que tiene una hernia, supra umbilical, por lo que tiene que ser operada en un centro asistencial privado.

El precio de esta intervención es de Q12 mil, una suma con la que no cuentan, por ser personas de escasos recursos. Es por ello que piden la colaboración de todas aquellas personas de buen corazón.

Por esta razón ha puesto en marcha esta iniciativa, con la que pide dinero para que la pequeña pueda ser operada y así empezar a caminar si Usted desea apoyar puede comunicarse a los teléfonos: 5882 6559 – 5824 5171.

Con información y fotografías de Mario Guzmán

Servicio social: joven sololateco necesita ayuda para costear tratamientos por cáncer

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...