Iglesia católica conmemora el Miércoles de Ceniza con estrictos protocolos sanitarios - TN23NOTICIAS

Iglesia católica conmemora el Miércoles de Ceniza con estrictos protocolos sanitarios

17 de Febrero 2021

Ceniza se esparcirá sobre la cabeza de los fieles. Conozca todos los protocolos aquí.

La iglesia Católica inicia hoy, el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. Durante 40 días, los fieles por medio de la oración, ayuno y limosna, se preparan para la Semana Santa donde se conmemora la vida y muerte de Jesucristo.

Protocolos

Este año, las actividades han cambiado por la pandemia Covid-19, a nivel mundial, la iglesia católica estableció protocolos durante el Miércoles de Ceniza, entre ellos, se destaca que la ceniza será esparcida sobre la cabeza, se hará una oración general para mantener la distancia y se evitará el contacto físico.

 

En catedral metropolitana se oficiaran misas a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas. Mientras que la celebración con imposición de ceniza se realizará a las 10:00 y 15:00 horas.

Ceniza sobre la cabeza

Tradicionalmente, después de la homilía venía la imposición de la ceniza en forma de cruz en la frente a los fieles. Sin embargo, este año el ritual cambiará y las cenizas serán esparcidas en la cabeza.

De acuerdo con la modificación del rito de Miércoles de Ceniza que fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 12 de enero de 2021,  el sacerdote también deberá limpiarse las manos y colocarse la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz.

Miércoles de Ceniza podrá ser en casa

El sitio Desde la Fepublicó una propuesta del Padre Alberto Medel, sacerdote de la Diócesis de Xochimilco, México, especialista en Liturgia, para que este día sea conmemorado desde casa.

“Recibir la ceniza no es necesario para la salvación, es decir, es un signo importante, valioso y con mucho significado mientras se realicen los actos penitenciales que si son obligatorios porque son mandados por la Iglesia, por lo tanto, si no tomas la ceniza, no pasa absolutamente nada, pero si no hacer el ayuno y la penitencia, además de desobedecer la Iglesia, manifiestas que no quieres vivir plenamente la Cuaresma”, explicó.

Para conocer todo el procedimiento da click aquí.

El Papa Francisco indicó durante su mensaje por la Cuaresma 2021, aunque el contexto de la pandemia sea de preocupación, no se debe perder la esperanza y paciencia en Dios. De hecho, destacó que es un tiempo de servicio y ayuda al prójimo.

Aforo en iglesias

El 24 de agosto se publicó el Acuerdo Ministerial 215-2020, donde se establecieron las disposiciones del Sistema de Alertas Sanitarias, para el aforo dentro de iglesias.

Historia

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo.

Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación.

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...