Covid-19: Tramité del DPI en línea ayudará a que personas puedan tenerlo antes de vacunación - TN23NOTICIAS

Covid-19: Tramité del DPI en línea ayudará a que personas puedan tenerlo antes de vacunación

21 de Febrero 2021

Conozca el procedimiento para realizar el tramite en línea.

Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), el presidente Alejandro Giammattei, señaló que le preocupa que hay muchas personas que no tienen el Documento Personal de Identificación (DPI) en áreas rurales. Lo que podría significar un problema para el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país.

Por ello, se espera que los alcaldes municipales comiencen a coordinar acciones para promover el uso y gestión del DPI, antes que comience la jornada de vacunación, ya que es un requisito según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lo explicado por la cartera, es que cada persona deberá presentar el documento para poder tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado.

Trámite en línea

El Registro Nacional de las Personas (Renap), cuenta aplicación movil “RENAP SE” que actualmente cuanta con más de 100 mil descargas.

En esta aplicación se puede solicitar, reponer y consultar el tramite del DPI, para ello, los guatemaltecos deben descargar la app, registrarse, crear cuenta, aceptar los términos y condiciones de uso. Como los pagos también son el línea, se solicita que el usuario coloque un número de cuenta para efectuar los pagos.

Como paso final, se enviará un correo electrónico de un enlace que activará el uso de la aplicación.

Personas en el anonimato

Renap, explicó que en Guatemala existe una cantidad considerable de personas en el anonimato. “Los factores como el descuido, las condiciones de pobreza en ciertas regiones del país, así como la distancia entre el lugar de residencia y la oficina del registro hacen que los guatemaltecos no inscriban estos hechos registrales y por lo tanto se mantengan algunas cifras en subregistro”, señalan.

Le puede interesar:

¿Cómo llegará la vacuna Covid-19 a las comunidades mas lejanas?

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...