¿Qué efectos tendrá la vacuna contra el COVID-19 en nuestra salud? - TN23NOTICIAS

¿Qué efectos tendrá la vacuna contra el COVID-19 en nuestra salud?

21 de Febrero 2021

Se tiene previsto que 135 mil dosis sean administradas a personal en primera línea de atención contra el virus.

Guatemala espera recibir las primeras dosis de vacuna contra el COVID-19 antes de finalizar el mes, lo cual genera dudas y expectativas entre la población, especialmente sobre los efectos que ésta tendrá en la salud.

El Doctor Mario Melgar, presidente del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI) explicó que es imposible que estas vacunas enfermen a quienes la reciben; debido a que para su composición se usa solo una parte del virus, y no el virus completo.

Incluso destacó que algunas vacunas en estudio lo ponen inactivado, lo que significa que el virus no funciona, es decir que la enfermedad no se puede desarrollar en el organismo por la vacunación.

Sin embargo explicó que esto traerá reacciones en el organismo, que es lo habitual con las vacunas porque el cuerpo está generando defensas.

La vacuna es imposible que nos enferme, sí podemos tener un efecto adverso asociado a la vacuna, especialmente efectos de nuestro cuerpo reaccionando a la vacuna que es lo que queremos, que nuestras defensas reaccionen y por lo tanto sí puedo tener fiebre, malestar general, dolor en el sitio de punción pero no va a ser una enfermedad como tal, sino va a ser una reacción a la vacuna”.

Grupos priorizados

Cuando se pone vacuna no siempre se puede al mismo tiempo a todos, en ocasiones se decide priorizar, en el caso de COVID-19 todo el mundo lo han hecho así, debido a que no hay muchas vacunas, explicó el galeno.

De esa cuenta indicó que se prioriza a quienes puedan tener más impacto por la enfermedad y en el caso de Guatemala es el personal que se encuentra en la primera línea de atención al COVID-19.

Se tiene previsto que 135 mil dosis se administren a este grupo y posteriormente se priorizará a personas mayores de 70 años y a quienes tienen enfermedades de riesgo como cáncer, SIDA, entre otras.

Registro de personas

La cartera de salud informa que el registro de personas para recibir la vacuna COVID-19 se realizará de acuerdo al avance de las cuatro fases de población a vacunar; y que en este momento se trabaja con el primer grupo.

Vacunas seguras

Respecto a si las vacunas son seguras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica en su sitio web que todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población.

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población en general una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias”.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...