Gobierno reafirma que no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia - TN23NOTICIAS

Gobierno reafirma que no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia

22 de Febrero 2021

Luego de la denuncia que el Ministerio de Salud interpuso ante el MP por la adquisición de insumos que no cumplían con las características ofertadas.

El Gobierno reafirma su compromiso en favor de la transparencia y no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia. Tal y como ya se ha hecho a través de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, se presentarán las denuncias respectivas para que se esclarezcan los hechos.

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación de la Presidencia, refirió.

Al respecto de la denuncia interpuesta por la Ministra de Salud, el Gobierno informa que es respetuoso del debido proceso en el que se incluye la presunción de inocencia y el derecho legítimo de defensa.  Si existen indicios de la comisión de algún delito, es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, sustentando la acusación con la evidencia debida. Esta obligación cobra mayor relevancia al tratarse de un asunto relacionado a la salud de los guatemaltecos en donde las autoridades respectivas deben hacer efectivo el compromiso de velar por los debidos procesos administrativos para garantizar la calidad del gasto y el fortalecimiento del sistema de salud.  El proceso en mención se encuentra ya en manos de las autoridades correspondientes y se debe observar lo establecido en el Art. 314 del Código Procesal Penal”, detalló.

Antecedente 

De acuerdo a fuentes oficiales, la acción legal se realizó el pasado lunes 15 de febrero por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de dicha cartera; que detectó anomalías en la adquisición de insumos para la detección de Covid-19.

La entidad accionó por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango; en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020”.

De acuerdo con la denuncia, personal de la referida unidad detectó que las pruebas que se compraron a una sociedad anónima son falsas, además de procedimientos inadecuados para su adquisición.

Salud denuncia compra de insumos falsos

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...