Más de 23 niños dejaron de estudiar por falta de recursos en una escuela de la zona 12 - TN23NOTICIAS

Más de 23 niños dejaron de estudiar por falta de recursos en una escuela de la zona 12

22 de Febrero 2021

Carencias y limitantes económicas han impedido a muchos niños a nivel nacional continuar sus estudios.

Para la mayoría de personas a nivel mundial y especialmente en Guatemala, la pandemia fue un impacto sorpresivo.

Muchos perdieron a un ser amado, otros se quedaron sin empleo o se vieron afectados económicamente por diversas circunstancias.

Sin embargo muchos jóvenes y especialmente niños han tenido que abandonar sus estudios, por no tener recursos suficientes para subsistir.

Decenas de padres de familia y encargados fueron sorprendidos con la llegada del virus y sus temores se incrementaron, no solo ante el riesgo de contagio si no también con el confinamiento y lo que esto significaría para que sus hijos continuaran sus estudios.

Muchos no tienen la posibilidad económica de comprar o adquirir equipo de computo y pagar una mensualidad de forma fija para obtener el servicio de internet o incluso de poder adquirir un aparato celular.

Aunado a ello, el tema de desempleo, obscureció el panorama aun mas.  Por ello algunos padres optaron por retornar a sus lugares de origen en el interior del país, por lo que abandonaron la ciudad de capital.

Así lo externa Miriam Cubías, directora de la escuela tipo federación José Joaquín Palma.

En el sector publico no obligamos a tener una computadora o un celular inteligente con correo electrónico.  Simplemente nos basamos en lo que el Ministerio de Educación les proporcionó a los padres y el trabajo en casa a través de la televisión.  Sin embargo algunos alumnos se tuvieron que ir a otro departamento porque los padres se quedaron sin trabajo. Aquí registramos alrededor de 25 casos por esas circunstancias. Indica la directora

Para varias personas, es un reto estudiar en casa de forma virtual, mientras que otros niños desearían poder hacerlo aunque fuese con inconvenientes. Sin embargo su situación económica les impide continuar y de momento han puesto en pausa su educación.

Con información de Karla Mejía

Ministerio de Educación presentó la cifra de deserción escolar en 2020

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...