México ofrece pagar gastos de repatriación de migrantes asesinados en Tamaulipas - TN23NOTICIAS

México ofrece pagar gastos de repatriación de migrantes asesinados en Tamaulipas

22 de Febrero 2021

A un mes de la masacre registrada en Tamaulipas, familiares en Guatemala aún esperan los restos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

A un mes de la masacre registrada en el poblado de Santa Anita, Camargo en el estado de Tamaulipas, México, familiares de víctimas continúan esperando la repatriación de sus seres queridos.

El 22 de enero de este año, 19 personas fueron acribilladas y posteriormente carbonizados. 16 de esas víctimas eran migrantes guatemaltecos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos, con la esperanza de un futuro mejor.

El proceso de identificación de restos humanos ha sido lento y a un mes de lo ocurrido, la espera podría extenderse un poco mas.

Ofrecen pagar gastos de repatriación

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, ofreció este lunes 22 de febrero al embajador de Guatemala, Mario Búcaro Flores, cubrir los gastos de repatriación de los guatemaltecos asesinados en su país.

Los tramites comenzarían agilizarse en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia mexicana, quien es la instancia responsable de la  investigación. Es decir aún podrían tardar unos días mas, que los restos de los 16 guatemaltecos, de los cuales 3 son menores de edad lleguen a territorio nacional.

Migrantes guatemaltecos en su paso por México

Autoridades migratorias de México dieron a conocer que entre el 1 de diciembre de 2018 al 21 de febrero de 2021, han ingresado a México 3 millones 177 mil 944 guatemaltecos, lo que equivale a un 18 por ciento de la población nacional.

De esa cantidad 3 millones 87 mil 749 entraron a México de manera regular y 90 mil 195 de forma irregular (2.83 por ciento).

Proceso de investigación

El 8 de febrero el Fiscal General de Tamaulipas confirmó la participación de al menos 12 agentes federales de Tamaulipas y otros funcionarios. En su momento se dio a conocer que estos fueron dados de baja en la institución policial y capturados.

Pese a investigaciones desarrolladas por autoridades de México, recientemente se ha dado a conocer que muchos de ellos, continúan ejerciendo sus cargos de forma impune.

Continúan trabajando Policías y Grupo de Operaciones Especiales involucrados en masacre de Tamaulipas

Policías de Tamaulipas son ligados a proceso por matanza de migrantes

Identifican a otros 9 guatemaltecos víctimas de masacre en Tamaulipas

Identifican a otro menor guatemalteco entre los cuerpos calcinados en Tamaulipas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...