¿Cómo llegaron pruebas falsas de Covid-19 a Guatemala? - TN23NOTICIAS

¿Cómo llegaron pruebas falsas de Covid-19 a Guatemala?

23 de Febrero 2021

Una historia de fraude que sucedió en medio de una pandemia mortal.

Atila BioSystems, es un laboratorio especializado en ingeniería biológica y química con sede en Estados Unidos.  Tenía como aliada en Guatemala a Kron Científica E Industrial.

El 01 de junio de 2020, Kron  hizo un  pedido con el número de lote de COVID20200610 de 12 kits de 1200 pruebas disponibles a Atila  para venderle al estado y realizar pruebas covid 19.

Pero el 18 de enero de 2021, el ministerio de Salud de Guatemala contactó a Atila BioSystems pues tenian  sospechosas  que las pruebas que enviaron a  Zacapa, Chimaltenango y la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango eran defectuosas. Un grupo de químicos Biologos se dieron cuenta que las pruebas no reaccionaban, es decir, no daban ningún resultado positivo  o negativo. Esas pruebas  formaban parte de un nuevo  lote  número COVID20200423 que fueron proporcionadas bajo la etiqueta de la empresa estaodounidense.

Atila BioSystems inicio una investigación interna en su sistema de fabricación y solicitó  el color del entubado a Guatemala y descubrió que ni la marca ni el color de los tubos de reactivos con el número de lote COVID20200423 coinciden con  el kit original vendido en junio del 2020 a Kron.

Atila BioSystems concluyó  que el fraude fue perpetrado por una por una fabricación local a cargo de Kron, es decir, esta empresa fabricó pruebas de covid19, le puso el nombre de AtilabioSystems y se las vendio al estado guatemalteco.

La empresa norteamericana indicó que  trabajará para apoyar al gobierno de Guatemala a fin de que se haga justicia y aseveró que:

La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas y la empresa no lo puede tolerar. Se trabajará en estrecha colaboración con las autoridades de Guatemala para garantizar que el pueblo guatemalteco vuelva a tener fe en que tiene acceso a servicios de alta calidad.

 

MP analiza 28 mil  pruebas embaladas contra Covid-19

Mientras tanto, Stuardo Campo, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, se pronunció sobre la denuncia que fue presentada en el Ministerio Público el martes 16 de febrero del presente año. Añadiendo que de inmediato se definieron algunas líneas de investigación y, se solicitaron informes circunstanciados con plazos de horas, asimismo se recabó información preliminar.

El viernes 19 equipos de la fiscalía se hicieron presentes a unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, vinculadas a la investigación; específicamente al Hospital Nacional de Chimaltenango y a la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango.

El Fiscal aseguró queLa denuncia fue presentada por la Ministra de Salud, Amelia Flores y se hace referencia a las posibles irregularidades de diferente naturaleza, dentro del proceso de adquisición de pruebas para detectar el Covid-19. Las cuales se habían gestado en varias unidades médicas, especialmente en el los hospitales de Zacapa, Chimaltenango y en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango”.

Proceso de evaluación de las pruebas.

Las pruebas fueron embaladas, quedaron bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades de las unidades médicas, de momento se tienten algunos inconvenientes para transpórtalas, porque se están iniciando con las diligencias, para que se puedan conservar deben de estar en un ambiente refrigerado. “Es por ello que se embalaron y se les dieron directrices a los funcionarios responsables que las mismas no podrían ser utilizadas en tanto las diligencias avancen”.

Número de pruebas

“Aproximadamente quedaron embaladas 28 mil pruebas, tomando en cuentas que la adquisición fue de 30 mil pruebas. En su conjunto tuvo un costo aproximado de 7 millones 350 mil quetzales”.

Según el Fiscal Campos existen señalamientos de diferentes tipos. “En la denuncia se menciona que podría existir falsedad en los registros sanitarios, se podrían haber falsificado algunos documentos presentados en este caso por la entidad adjudicada, por lo que esos extremos se están analizando y recabando algunos dictámenes de los entes técnicos que tendrán que indicar si estas pruebas son servibles o no son útiles para detectar el Covid-19”.

A ese respecto ya existen algunos análisis elaborados por el Laboratorio Nacional de Salud, desde el viernes se activó un coordinación con el Inacif, para que ellos puedan coadyuvar con la investigación y se espera tener resultados preliminares a la brevedad posible.

Ya se tiene una información preliminar proveniente del Laboratorio Nacional de Salud, en cuanto ya se realizaron algunos análisis en cuanto a esta situación, en cuanto a Inacif, se han hecho algunos requerimientos. Se cuenta con un equipo importante de fiscales y personal técnico trabajando en el caso”.

¿Qué ha dicho el Laboratorio Nacional de Salud?

“Se hizo un muestreo y se determinó que no reunían las características necesarias para detectar el Covid-19, se tendrá que determinar cuántas fueron utilizadas y de ser posible individualizar a las personas a quienes se les aplicó las pruebas, que fueron suministradas a los cetros de salud, así como establecer si existe un tipo de responsabilidad de los funcionarios públicos que intervinieron en la adjudicación de los contratos”.

Los procesos de compra iniciaron cuando aún estaba vigente el Estados de Calamidad Pública, es decir el mes de septiembre del año 2020 y se registraron algunos ingresos hacia las bodegas de las unidades médicas en los últimos meses del año anterior.

Fin de individualizar a las personas

“Es un tema muy delicado, la utilización  de estas pruebas en pacientes que pudieron haber sido  portadores del virus, puedo haber arrojado resultados muy negativos y esto colaborar con la propagación del Coronavirus a nivel nacional. Esto es una situación bastante compleja, pero se han tenido avances”.

Presentación de la denuncia

La acción legal se realizó el pasado lunes 15 de febrero por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de dicha cartera; que detectó anomalías en la adquisición de insumos para la detección de Covid-19.

La entidad accionó por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango; en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020”.

De acuerdo con la denuncia, personal de la referida unidad detectó que las pruebas que se compraron a una sociedad anónima son falsas, además de procedimientos inadecuados para su adquisición.

Gobierno reafirma que no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia

El Gobierno reafirma su compromiso en favor de la transparencia y no tolerará actos de corrupción en ninguna instancia. Tal y como ya se ha hecho a través de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, se presentarán las denuncias respectivas para que se esclarezcan los hechos.

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación de la Presidencia, refirió.

“Al respecto de la denuncia interpuesta por la Ministra de Salud, el Gobierno informa que es respetuoso del debido proceso en el que se incluye la presunción de inocencia y el derecho legítimo de defensa.  Si existen indicios de la comisión de algún delito, es obligación de todo funcionario presentar la denuncia penal correspondiente, sustentando la acusación con la evidencia debida. Esta obligación cobra mayor relevancia al tratarse de un asunto relacionado a la salud de los guatemaltecos en donde las autoridades respectivas deben hacer efectivo el compromiso de velar por los debidos procesos administrativos para garantizar la calidad del gasto y el fortalecimiento del sistema de salud.  El proceso en mención se encuentra ya en manos de las autoridades correspondientes y se debe observar lo establecido en el Art. 314 del Código Procesal Penal”, detalló.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...