Estas son las acciones que sector turismo plantea para enfrentar los daños provocados por la pandemia - TN23NOTICIAS

Estas son las acciones que sector turismo plantea para enfrentar los daños provocados por la pandemia

23 de Febrero 2021

Comité de Crisis del Sector Turístico está conformado por más de 900 empresas.

A nivel mundial, el sector turismo es el más afectados por las restricciones que han tomado los países para detener a la Covid-19. Sin embargo, mientras se combate la pandemia, países como Guatemala, propone plantear acciones de resiliencia para recuperar el sector.

El Comité de Crisis del Sector Turístico, conformado por más de 900 empresas, ha planteado 11 acciones para recuperar el sector de la siguiente forma:

1. Vacunación masiva. La propuesta solicita incluir en la fase 3 al personas de primera línea del sector turístico.

2. Garantizar seguridad al turista. Esta medida se puso en marcha por medio de los protocolos sanitarios para cada sector. Cada establecimiento que funciona deberá sujetarse a las medidas de bioseguridad y físicas que brindó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

3. Dotar de liquidez a las empresas para cubrir sus obligaciones. Esto abarca el diferimiento de impuestos, obligaciones tributarias o sociales, impuestos de turismo, seguro social, entre otros.

4. Campañas de promoción de turismo interno. 

5. Creación de burbuja regional.

6. Creación de fines de semanas largo.

7. Campaña de promoción internacional. La propuesta es que puedan promocionarse los viajes países emisores que estarán vacunando en 2021.

8. Fondo de Garantía.

9. Fondo de protección al empleo para el turismo. 

10. Conectividad aérea.

11. Hacer reformas al Instituto Guatemalteco de Turismo. 

Impacto de pandemia al turismo

Según expertos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), se registró una baja del 76.7 por ciento de visitantes menos en comparación con el año 2019 y 2020.

En el 2019, hubo más de 2 millones y medios de turistas, sin embargo, el año pasado, se registra un total de 593 mil personas.

Esa baja significada, repercutió en un 78 por ciento menos de divisas, 100 mil empleos perdidos, 53 por ciento de trabajadores fijos que fueron despedidos. Incluso, los registros de ASIES, destacan que hubo un 84 por ciento en la caída de facturación registrada para el mes de septiembre 2020.

Se estima que el 17 por ciento de empresas cerraron. En años anteriores, el turismo representaba cerca del 6.2% del Producto Interno Bruto.

Le puede interesar:

Conozca los tres escenarios que podría enfrentar el turismo en Guatemala en 2021

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...