A finales de marzo comenzará licitación de control telemático - TN23NOTICIAS

A finales de marzo comenzará licitación de control telemático

03 de marzo 2021

El dispositivo electrónico, permitirá a las personas que cometan un delito menor, guardar prisión en su vivienda o dentro de la zona donde reside, mientras se dilucida su situación legal.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei dio a conocer que a finales de marzo, el ministerio de Gobernación subirán las bases  de licitación para adquirir dispositivos de control telemático.

Estos aparatos que funcionaran como un grillete moderno, permitirá a las personas que cometan un delito menor o que su falta le permita usarlo, pagar por su uso y no ir a prisión. Es decir ser beneficiadas con arresto domiciliario.

Las personas mediante un pago, se les colocará el grillete electrónico y quedan detenidos en la circunscripción que el juez decida. Puede ser su casa, o dentro de la zona donde reside. Ya están las bases de licitación para que este año lo comencemos a echar andar. Indicó el mandatario

Luego del proceso de licitación podría darse a conocer el dato exacto de lo que costaría por día el uso de este aparato.

La medida será únicamente para sindicados por delitos menores, quienes deberán hacerse cargo del pago de alquiler del dispositivo, que podría oscilar entre US$.10 diarios y dependiendo el tiempo de arresto domiciliario.

Antecedentes de Control Telemático

A finales de noviembre de 2016, el Congreso aprobó la Ley de Implementación del Control Telemático, para que personas implicadas en procesos penales puedan optar a un grillete electrónico, como mecanismo para ser vigiladas mientras guardan arresto domiciliario.  Con ello evitan ingresar en prisión de forma preventiva.

Aunque la normativa ya está vigente, diversos aspectos han impedido que el mecanismo se ponga en marcha.

Cambios y reformas al sector seguridad y de cárceles

El jefe del Ejecutivo también dio a conocer que se esta analizando una reforma total al sistema de telecomunicaciones del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) para ser mas efectivos.

También abordó el tema de las nuevas comisarías que se van a construir en el corto plazo.

Yo esperaría inaugurar una este año y otra el siguiente.  Serían la 15 y 16; la primera estará en Villa Nueva y la 16 en San Juan Sacatepéquez, que nos apoyaría mucho para San Pedro, San Juan, San Raymundo y Chuarrancho.  De igual manera otras estaciones de policía en San Benito Petén y Santo Tomas de Castilla. Aseguró el Presidente Giammattei

En esa línea también dio a conocer que contratarán nuevas radiopatrullas y buscarán reparar vehículos en mal estado que representan un alto porcentaje.

Vamos adquirir nuevos automóviles para radiopatrullas y motocicletas para ampliar el parque vehicular.  Tenemos actualmente 6 mil 814 radiopatrullas de las cuales el 42 por ciento esta en mal estado y se va hacer un plan para levantarlas. Puntualizó el mandatario

El Presidente también expuso que se están preparando a mil 500 elementos de la PNC que se sumaran este 2021 a las filas policiales, al igual que nuevos agentes del Sistema Penitenciario, aunque no preciso cantidad.

Continúa pendiente el monto de subsidio para reos que no puedan costear brazalete electrónico

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...