Conmemoran cuatro años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción - TN23NOTICIAS

Conmemoran cuatro años de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

08 de Marzo 2021

Por este caso de alto impacto, varios supuestos involucrados afrontan un proceso judicial.

Desde el 2017, el ocho de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tiene una connotación diferente; ya que se recuerda a las víctimas de la tragedia en el hogar seguro Virgen de la Asunción.

Hace cuatro años un incendio ocurrido en una de las aulas del lugar acabó con la vida de 41 niñas y causó lesiones a otras 15 que lograron sobrevivir.  Anoche, familiares de las víctimas del siniestro llegaron a la plaza de la constitución para realizar una ceremonia en memoria de las menores.

En un informe publicado en el 2018 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos en Guatemala (OACNUDH) destaca que durante años, las autoridades estatales no dieron seguimiento a denuncias realizadas por entidades y por niñas que murieron en el incendio.

El HSVA era un hogar de abrigo y protección estatal, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social, que albergaba unas 600 niñas, niños y adolescentes con una amplia gama de perfiles y necesidades.

Durante años, las autoridades estatales no dieron respuestas adecuadas a las denuncias oficiales por negligencia, violaciones de derechos humanos (incluyendo violencia psicológica, física y sexual y trata), malas condiciones de vida y deficiente monitoreo y supervisión en el hogar, presentadas no sólo por instituciones internacionales y nacionales, sino también por niñas y niños que vivían en el HSVA”.

Ilustración informe OACNUDH

Situación actual del proceso

Por el hecho existen procesos penales en contra de 15 funcionarios involucrados directamente con la administración del lugar en donde ocurrió la tragedia, así como los que en ese entonces estaban al frente de entidades de protección a la niñez y adolescencia.

Los sindicados están a espera de enfrentar juicio y están divididas en tres grupos:

En el primero están Carlos Rodas, exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la subdirectora Anahí Keller, así como Santos Torres, exdirector del Hogar. Todos acusados por incumplimiento de deberes, maltrato contra menores, abuso de autoridad, homicidio y lesiones culposas.

El pasado 14 de diciembre de 2020, Keller y Torres fueron beneficiados con arresto domiciliario.

En el segundo grupo se encuentran Harold Augusto Flores Valenzuela, Gloria Patricia Castro Gutiérrez, ex funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y Procuraduría de los Derechos Humanos. Quienes actualmente están con arresto domiciliario

Brenda Jullissa Chaman Pacay, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato del Hogar Seguro; el subcomisario Luis Armando Pérez Borja y la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, quien tenía la llave del aula en donde inició el incendio.

En el tercer grupo figuran Rocío Murillo Cruz, jueza del Juzgado de San José Pinula,  Ofelia Pérez y Flor de María López, coordinadora y monitora de la entidad; quienes también cuentan con medida sustitutiva.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...