Amplían prórroga para que transportistas de pasajeros y carga contraten seguro obligatorio - TN23NOTICIAS

Amplían prórroga para que transportistas de pasajeros y carga contraten seguro obligatorio

10 de marzo 2021

Seguro anual obligatorio deberá pagarse en el mes de agosto, según nueva modificación al reglamento publicada este día en el diario oficial.

El Ministerio de Gobernación dio a conocer por medio del diario oficial, una modificación al artículo 14 del Acuerdo Gubernativo número 17-2020, que establece el “Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo de Pasajeros y de Carga”.

Dicha modificación brinda una prórroga para que los dueños de vehículos puedan contratar y pagar el seguro anual obligatorio que debía efectuarse en febrero 2021, sin embargo, ahora, deberá adquirirse hasta el mes de agosto del presente año, según lo siguiente:

 

En contexto

Acuerdo Gubernativo número 17-2020, fue dado a conocer en enero y entró en vigencia en febrero 2020. Por la pandemia, el Ministerio de Gobernación concedió un plazo de un año, por lo tanto, los dueños de vehículos deberían obtener el seguro obligatorio para este febrero 2021.

Ahora, con esta nueva modificación se explica que cobrará vigencia en 18 meses desde la entrada en vigencia del reglamento.

El pasado 24 de febrero, los taxistas lograron obtener una prórroga de 6 meses para adquirir el seguro a terceros gracias a un acuerdo con las autoridades.

Antecedente

Los artículos de este acuerdo, exige que todos los conductores del sector público (pasajeros y carga), deberán contratar y “mantener en vigencia un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones, daños y perjuicios a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito”.

El artículo 13, dicta que el propietario del vehículo que no cumpla con el reglamento será multado con una cantidad de Q15 mil, que conocerá e impondrá el Departamento de Tránsito de la Dirección General Adjunta de la Policía Nacional Civil o la municipalidad.

El dinero recolectado de las multas, tendrá como destino, el diseño, mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial.

Le puede interesar:

Publican reglamento para la contratación del seguro en transporte colectivo de pasajeros y de carga

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...