Día Mundial del Riñón: Algunas enfermedades renales en personas mayores de 60 años, según OMS - TN23NOTICIAS

Día Mundial del Riñón: Algunas enfermedades renales en personas mayores de 60 años, según OMS

11 de Marzo 2021

Se estima que uno de cada diez adultos tiene algún grado de enfermedad renal crónica. La OMS insta a los proveedores de salud a realizar pruebas de detección en pacientes con alto riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en los recientes años, creció el número de enfermos renales entre los mayores de 60 años con diabetes e hipertensión sumadas al envejecimiento, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC), que afecta a uno de cada diez adultos en el mundo, según estudios.

Por lo tanto, se insta a los proveedores de salud a incorporar pruebas o marcadores de daño renal en forma oportuna en pacientes con alto riesgo, especialmente diabéticos e hipertensos, y llama a las personas a mantener estilos de vida saludables.

¿Qué pasa si tengo enfermo el riñón?

La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.

En el último medio siglo, la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentó en más de 20 años.

Las personas han aumentado su sobrevivencia, incluso aquellas con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo. Esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre las personas de mayor edad, dejando en evidencia la necesidad de prestar más atención al tema”, explicó Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS/OMS.

Un riñón enfermo, puede generar los siguientes problemas:

-Cáncer de riñón.

-Enfermedad renal crónica.

-Insuficiencia renal.

-Orina y micción.

-Piedras en los riñones.

-Problemas de los riñones asociados con la diabetes.

-Quistes renales.

-Trasplante de riñón.

¿Cómo saber si estoy enfermo del riñón?

La OMS, recopiló la información de algunos sintomas que se pueden presentar si una persona tiene efectaciones en el riñón. Estas pueden ser:

-Comezón.

-Calambres musculares.

-Náuseas o vómitos.

-No sentir hambre.

-Hinchazón de los pies y tobillos.

-Exceso de orinar o no orinar suficiente.

-Dificultad para respirar.

-Problemas para dormir.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...