¿Cuánta sal consumes? Esto podría influir en tu salud - TN23NOTICIAS

¿Cuánta sal consumes? Esto podría influir en tu salud

13 de Marzo 2021

El consumo excesivo de sal puede causar retención de líquidos y aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades.

La sal es el mineral que incluimos en la dieta diaria, puesto que se emplea en la preparación de alimentos, sin embargo, consumirla en exceso puede desencadenar una serie de problemas en la salud que pueden dañar órganos vitales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destaca que el consumo excesivo de este mineral puede causar retención de líquidos, aumento de padecer presión arterial elevada; además de síntomas asociados a enfermedades del corazón, hígado, riñón y gastritis.

Como ente rector de la salud del país, se unió a la semana mundial de la sensibilización sobre la sal promovida por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud y que se conmemora entre el 8 y 14 de marzo.

Sin embargo la importancia de este tema debe aplicarse a lo largo de la vida, para tener una alimentación saludable en el hogar, la escuela y en el lugar de trabajo.

Los expertos en salud recomiendan utilizar hierbas frescas o verduras que den más sabor a las comidas para evitar mayor cantidad de sal o condimentos como el consomé.

Estrategias para reducir la ingesta de sal

La OPS/OMS ha identificado cuatro estrategias puntuales para reducir la ingesta de sal/sodio en la población, siendo estas:

1) Reformulación de productos alimenticios para que contengan menos sal y fijando metas de contenido de sal en los alimentos y las comidas.

2) La creación de un entorno propicio en instituciones públicas, tales como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sodio.

3) Campañas en los medios de comunicación que insten a un cambio de comportamiento.

4) La introducción del etiquetado frontal en los envases para ayudar a los consumidores a identificar productos con un alto contenido de sal.

Cómo afecta a la salud el alto consumo de sal

De acuerdo a evaluaciones recientes de la OPS/OMS, el consumo de sal suele ser de más de 5/g al día, que es la cantidad máxima recomendada.

Además destaca que el consumo habitual de sal en exceso puede parecer inofensivo, pero se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año.

Intente comer menos de 5 gramos de sal o 2,000 miligramos de sodio al día, en las Américas, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad y todos los grupos de edad, incluso los niños, están afectados.

Se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada consumen del 5% al 15% del PBI en los países de ingresos altos, y del 2,5% al 8% en América Latina y el Caribe.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...