Pese a la pandemia migración de menores no acompañados continua registrándose - TN23NOTICIAS

Pese a la pandemia migración de menores no acompañados continua registrándose

15 de marzo 2021

¿Conoce usted cuál es el proceso que siguen los niños, niñas y adolescentes guatemaltecos migrantes no acompañados que son retornados de México o Estados Unidos?

Autoridades han dado a conocer que luego que menores de edad fueran retornados, tras emprender una peligrosa travesía en búsqueda de llegar a los Estados Unidos y sin compañía de un adulto, estos regresaron a su país natal.  Sin embargo algunos terminaron bajo la tutela del Estado por no encontrar ningún familiar.

Cada semana se continúan recibiendo niños, niñas y adolescentes guatemaltecos retornados que viajaban sin compañía de un adulto. Por ello, desde que inició la pandemia también se adecuaron espacios para recibirlos y reunificarlos con sus familias.

Cuando los menores son llevados a las residencias se les practica hisopado y se tiene un tiempo de 72 horas para la reunificación con sus familias, sin embargo, alrededor de 50 niños no se les localizó a algún familiar y pasaron al resguardo del sistema de protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

En lo que va de la pandemia de COVID 19, son 4 mil menores guatemaltecos migrantes no acompañados, los que han sido atendidos en las residencias, la mayoría en Quetzaltenango.

Estados Unidos tiene en custodia a más de 3,200 niñas y niños migrantes

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...