Un cable de 10 mil kilómetros que puede ayudar a detectar terremotos - TN23NOTICIAS

Un cable de 10 mil kilómetros que puede ayudar a detectar terremotos

15 de Marzo 2021

Se trata de un cable submarino que conecta desde Los Ángeles hasta Santiago de Chile, desarrollando una tecnología capaz de detectar terremotos a tiempo y prevenir a los países que pudieran resultar afectados por un sismo de gran magnitud.

Desde hace varios años, científicos especializados en geología y geofísica alrededor del mundo, estudian las formas de cómo predecir toda clase de movimientos sísmicos y que permitan dar a tiempo las alertas de prevención a los países en donde se podría producir un movimiento de tierra de gran magnitud.

Recientemente un grupo de geofísicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), encabezado por el sismólogo Zhongwen Zhan, ha logrado el mayor acercamiento a este objetivo. Experimentaron con un cable de 10 mil kilómetros de largo, el cual fue instalado a lo largo de toda la Costa del Pacífico, que conecta desde Los Ángeles, California,  hasta Santiago de Chile.

Este cable tiene la función de conducir luz a través de fibra óptica. Durante nueve meses de trabajo, el equipo de Zhan, logró detectar alrededor de 20 terremotos.

¿Cómo funciona?

Básicamente la función de este cable submarino será detectar las posibles anomalías que tenga la luz que transporta, y esto se da en el momento en el que ocurre un terremoto, afirmó Zhan. Esto se logra a través del estudio de una variable conocida como la polarización electromagnética, que es básicamente la orientación de la luz mientras se mueve en ondas.

Lo que buscan los cables submarinos es transmitir la mayor cantidad de datos a través de la fibra óptica y la forma en que se monitorea que esto ocurra es analizando la estabilidad de los pulsos de luz que van dentro de estos cables”, afirma el sismólogo de Caltech.

El científico añade que cualquier cambio o perturbación durante el monitoreo de la polarización electromagnética dentro de un cable submarino, significa un sismo. También la luz juega un papel muy importante, ya que esta también funciona como pulsos de información que pueden entregar datos a una velocidad de 200 mil kilómetros por segundo. Si percibe cambios, puede transmitirlos a una velocidad increíble.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...