738 mujeres, niñas y adolescentes han sido retornadas de México y EE.UU. de enero a la fecha - TN23NOTICIAS

738 mujeres, niñas y adolescentes han sido retornadas de México y EE.UU. de enero a la fecha

16 de Marzo 2021

En el 2020 fueron más de 5 mil las migrantes guatemaltecas deportadas.

El sector femenino sigue siendo vulnerable, no sólo en el territorio nacional, sino que también cuando buscan migrar hacia otro país.

Raúl Berríos, Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), informó que 738 entre mujeres, adolescentes y niñas han sido retornadas de México y Estados Unidos, quienes han anhelado el “sueño americano”, para mejorar su calidad de vida, el cual no lo consiguen.

Berríos dijo que ellos dan a conocer los riesgos y vulnerabilidades que tiene el viajar, ya que se tiene conocimiento que las mujeres sufren vejámenes como violaciones y secuestros entre otros que ponen en riesgo su vida, como lo sucedido en el último caso en Tamaulipas donde fallecieron seis mujeres entre ellas menores de edad.

Se tiene la estimación que las mujeres han migrado más de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Guatemala.

En el 2020 fueron retornadas 5 mil 168 mujeres, niñas y adolescentes migrantes guatemaltecas.

Para hoy hay un foro dirigido a mujeres, con la finalidad que conozcan los riesgos de la migración y una forma de orientarlas.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...