¿Nos espía la Inteligencia Artificial? - TN23NOTICIAS

¿Nos espía la Inteligencia Artificial?

16 de Marzo 2021

Expertos responden: ¿Me espía mi teléfono? ¿Cómo lo puede hacer? ¿Qué alcance tiene? ¿Cómo supo lo que deseo?

La Inteligencia Artificial (AI) busca imitar la inteligencia humana por medio de un software (programa informático) o de un robot.

Un programa informático es solo una lista de órdenes que le dice al ordenador lo que tiene que hacer. “Suma A + B, escribe el resultado en pantalla, reproduce este sonido”, etc. Sin embargo, los programas se enfrentan a variables del tipo “si pasa esto, haz esto y si pasa aquello, haz lo otro“.

Con un programa informático, una máquina no piensa. Simplemente, hace exactamente lo que le dicen.

Pero la característica principal de un programa es que se trata de un conjunto de órdenes que cubren todas las posibles opciones a las que se enfrenta el ordenador. Incluso al momento de un error, una parte del programa indica: “si hay un fallo, escribe el mensaje: Ha sucedido un error“.

La gran revolución de la IA es que no recibe órdenes para obtener un resultado. Es ella la que, con unos datos de entrada, debe buscar el camino para darlo.

¿Quién es el real espía?

¿Has sentido alguna vez que tu dispositivo móvil recoge tus conversaciones? ¿Has recibido anuncios de determinado tipo de automóvil después de comentar tu interés en ese mismo modelo con tu mejor amiga?

Leyenda urbana o realidad: ¿Mi teléfono me está escuchando realmente?

La propagación de micrófonos en nuestros celulares y en altavoces inteligentes -como el sistema Siri de Apple o Alexa, desarrollado por Amazon- hace pensar que cualquiera puede escucharnos y que nuestra privacidad está en vilo.

Muchas de las personas que adquirieron alguno de estos tipos de asistentes inteligentes en las fiestas navideñas, no se han dado cuenta pero “Amazon conserva una copia de todo lo que Alexa graba después de escuchar su nombre. Siri de Apple, y hasta hace poco el asistente de Google, también mantienen las grabaciones con el objetivo de entrenar sus respectivas inteligencias artificiales”, según lo indica Geoffrey Fowler de The Washington Post

Según un artículo de BBC Mundo,  el cineasta holandés Anthony van der Meer demostró lo fácil que es hackear el micrófono de alguien con un sofware de apenas 5 dólares, cuando a propósito, dejó que su teléfono fuera robado para poder usarlo en secreto, grabando al ladrón.

Instaló una aplicación muy sencilla que le permitía hacer todo lo que hace con su teléfono normalmente, pero de forma remota.

“Me di cuenta de todo lo que compartimos con nuestros teléfonos y de que es el dispositivo perfecto para espiar porque la gente lo lleva todo el tiempo consigo. Tiene micrófono, cámara e incluso GPS que te permite saber dónde está la gente. No nos damos cuenta del daño que puede hacer”, afirmó van der Meer.

Elaborado por Mynor McKnight

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...