La fuerza de voluntad es conocida la cualidad más preciada del siglo 21 - TN23NOTICIAS

La fuerza de voluntad es conocida la cualidad más preciada del siglo 21

17 de Marzo 2021

Conozca el origen del voluntariado a lo largo de la historia.

Los beneficios del voluntariado son bidireccionales, es decir, son tanto para quien da la ayuda como para quien la recibe. Es un antídoto contra el individualismo. Promueve la solidaridad, la empatía y el altruismo. Cada voluntario tiene una motivación diferente y cada acción de voluntariado persigue un objetivo distinto, sin embargo, encontramos rasgos y aptitudes comunes en muchos de quienes lo practican.

¿Cómo surge el voluntariado?

El origen del voluntariado surge en las labores de beneficencia y caridad que diferentes religiones llevaban a cabo con las personas más necesitadas. Desde hace muchos siglos, esta caridad se unió al concepto religioso. En Guatemala, el Santo Hermano Pedro de San José de Bentacourt, durante la segunda parte del siglo XVII , sin saberlo, daba origen a lo que hoy en día son las Obras Sociales del Hermano Pedro, Institución franciscana, con sede en Antigua Guatemala.

Fue durante el periodo de la posguerra europea, cuando el voluntariado adquirió un carácter más político.

En 1859 el suizo Jean Henri Dunant fue testigo de la batalla de Solferino entre los ejércitos italianos, austríacos y franceses. Hubo tantos heridos que los servicios sanitarios no se dieron abasto. Esto, le causó un impacto tan hondo que le llevó a escribir un libro que, tiempo después, fue considerado como el antecedente para la fundación de la Cruz Roja Internacional , como un servicio sanitario neutral en conflictos bélicos.

En el último siglo, el voluntariado ha cambiado mucho. Por un lado, se han generalizado los voluntarios laicos. Por otro lado, la aparición de los Estados del bienestar ha hecho que las organizaciones tengan nuevos objetivos como la defensa de los derechos humanos o el cuidado del medio ambiente.

Diversas razones mueven y motivan a las personas a apostar por las acciones solidarias. La más común es la motivación desinteresada por hacer el bien y ayudar a los demás.

El “boom” de las instituciones voluntarias

Entre mediados y fines del siglo XIX, surgieron muchas de las instituciones que son casi sinónimo de acción voluntaria. Todas fueron creadas para satisfacer las necesidades de personas en crisis de un tipo u otro.

Además de haber una clase ahora con tiempo para ser voluntario, este grupo tenía más ingresos disponibles que nunca y buscó usarlo de manera filantrópica (por amor a la humanidad).

La Sociedad de San Vicente de Paúl, por ejemplo, desarrolló servicios voluntarios para los ancianos pobres y confinados en sus hogares.

En Guatemala, son muchas las instituciones que cuentan con departamentos de Voluntariado, siendo el CVG (Centro de Voluntariado Guatemalteco) el ente que aglutina a la mayoría de instituciones que contribuyen  con sus diferentes acciones a construir un mejor entorno de convivencia y desarrollo para el país. Habitat para la Humanidad, Teletón, Plantemos, son algunas de las instituciones que constantemente realizan actividades para contribuir con la cultura del voluntariado en Guatemala.

Elaborado por Mynor McKnight

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...