Uso del streaming ayuda a la educación virtual - TN23NOTICIAS

Uso del streaming ayuda a la educación virtual

18 de Marzo 2021

Existen dos tipos principales de streaming: directo y diferido.

La tecnología streaming, está creando nuevos escenarios para la educación incorporando nuevas modalidades para el aprendizaje sin salir de casa debido a la pandemia del coronavirus que ha cambiado la forma de enseñar.

El streaming consiste en la emisión de cualquier tipo de contenido multimedia a través del internet. Mediante el mismo, se desarrolla nuevas capacidades comunicativas y flexibles para llevar la información a todos los usuarios en directo a través de un sitio web o móvil

También esta herramienta es una modalidad de educación a distancia o educación virtual, ya que mejora las dinámicas de formación de los estudiantes incorporando contenido multimedia.

La tecnología y la formación generan una marcada tendencia hasta llegar al punto de la personalización del aprendizaje con nuevas herramientas que permite brindar una educación superior sin salir de casa.

Tipos de streaming

Por lo general, existen dos tipos principales de streaming: directo y diferido.

El streaming interactivo en directo es cuando el profesor o formador hace uso de las herramientas de comunicación e interacción. De esta manera, el docente puede desarrollar una clase participativa y dinámica con los alumnos desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

En la modalidad de streaming  diferido, muy buscada no solo por profesores, sino también por conferencistas, coaches y profesionales alrededor del mundo que quieren tener su contenido grabado para ofrecerlo a las personas que lo requiera en cualquier momento.

Con este tipo de streaming los cursos, másteres, talleres, conferencias, etc., quedan registrados de forma audiovisual para que los docentes hagan uso indefinido de ellos para que los estudiantes tengan la posibilidad de repasarlos cuando quiera.

Usos del streaming en la educación virtual

Live streaming en el e-learning.

El e-learning es el término abreviado en ingles de electronic learning, que se refiere a la enseñanza aprendizaje online.

También conocido como enseñanza virtual, formación online, teleformación o formación a distancia, a través del Internet. Con esta herramienta permite que el estudiante adopte una postura activa ante su aprendizaje y conocimiento.

Al incorporar videos live streaming en los cursos e-learning permite que el contenido se dinámico e interactivo los alumnos puedan comprender y adquieran los conocimientos de una forma más fácil.

También tienen la opción de guardar el vídeo, aunque sea en directo, para mantenerlo como un elemento de consulta.

Webinarios

Un webinario es una presentación educativa que transcurre a través de Internet, en la que los estudiantes pueden participar e interactuar con los docentes.

Esta herramienta facilita la retroalimentación del docente y la resolución de dudas e inquietudes de los alumnos. Además, para realizar este tipo educación se poyan en plataformas como Zoom y Google Hangouts.

Ventajas del uso del streaming en la educación

El uso de las herramientas tecnológicas multimedia, especialmente el streaming puede estimular y colaborar con los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje para captar la atención de los estudiantes. Algunas de las ventajas son:

-Fomenta la participación de los alumnos en todo el momento.

-Las clases se potencian con material enriquecido y con el apoyo de material audiovisual interactivo.

-Se logra un sistema más flexible ya que, en el caso de que los alumnos no puedan asistir en directo a una sesión, todo el contenido queda guardado y a su disposición.

-Se desarrollan capacidades comunicativas en los estudiantes.

Elaborado por Pablo Sánchez

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...