Ministra de salud asegura que Guatemala atraviesa la tercera ola de contagios de COVID-19 - TN23NOTICIAS

Ministra de salud asegura que Guatemala atraviesa la tercera ola de contagios de COVID-19

24 de Marzo 2021

Cartera de salud analiza nuevas disposiciones obligatorias para la contención de la pandemia a nivel nacional.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, confirmó que el próximo jueves 25 de marzo se analizarán en gabinete de gobierno las nuevas disposiciones.  Estas serían de carácter obligatorio para la contención y prevención ante el incremento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

Flores explica que Guatemala ya se encuentra enfrentando una tercera ola de contagios del nuevo coronavirus, lo que requiere mayores medidas para contener el incremento.

los llamamos recomendaciones pero son medidas que en este momento que es importante para la tercera ola que estamos pasando en este momento

Para la funcionaria, el tema de Semana Santa puede ser un lapso peligroso:

Estamos trabajando en la medición del Semáforo para hacer una prematura medición ya que se viene la Semana Santa y esperamos para este jueves tener un panorama mas claro de como están los casos a nivel nacional y basándonos en ello daremos las recomendaciones.  Sin embargo hay muchos alcaldes que han comenzado a tomar medidas por temor a incremento de casos en lugares turísticos.  Indicó la funcionaria

El pasado 19 de marzo se dio a conocer la actualización del Semáforo Epidemiológico COVID-19 que rige a nivel nacional.

La penúltima actualización que corresponde del 5 al 18 de marzo comparada con la actual evidencia que 27 municipios pasaron a color rojo, indicando el registro de mas casos positivos de COVID-19, por lo que en total se registran 97 en la alerta máxima.

Los departamentos que reportan la mayor cantidad de municipios en rojo son:

-Guatemala (11)

-Chimaltenango (7)

-Quetzaltenango (11)

-Suchitepéquez (14)

-San Marcos (11)

-Chiquimula (4)

Nuevas disposiciones podrían abarcar la Semana Santa

Las nuevas medidas que buscan implementarse podrán abarcar la Semana Mayor, tomando en cuenta que miles de personas han planificado aprovechar el descanso.

Sin embargo se espera que las autoridades de Salud Pública y el gobierno central den a conocer las acciones que tendrían como finalidad reducir los casos de Covid-19 en esta tercera ola de contagios.

Guatemala ya registra más de 190 mil casos acumulados de COVID-19 a nivel nacional y actualmente casi 10 mil personas se encuentran contagiadas, en proceso de recuperación desde sus hogares y principalmente en hospitales.

En este último punto es importante resaltar que autoridades de salud han externado su preocupación por la alta ocupación de camas que se reportan en hospitales de atención al COVID-19 así como otros de la red hospitalaria. Situación que de no contenerse podría representar un colapso a corto plazo.

Llegada de vacuna ha relajado a la población

A decir de expertos en sociología y representantes de la cartera de Salud Pública, la población comenzó a relajar las medidas desde que la vacuna comenzó a llegar a Guatemala.

Sin embargo la primera fase que establece el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es para médicos, personal de salud y todos los involucrados en atención de primera línea a la pandemia.  Esta concluye a finales de marzo y posteriormente a inicios de abril comienza la segunda fase que corresponde a personas mayores de 70 años y quienes tengan algún tipo de comorbilidad.

Ministerio de Salud se declara en alerta roja por descanso de Semana Santa

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...