Audiolibros, la nueva forma que permite incrementar sus conocimientos, escuchando. - TN23NOTICIAS

Audiolibros, la nueva forma que permite incrementar sus conocimientos, escuchando.

29 de Marzo 2021

Los audiolibros constituyen una nueva herramienta digital que ayuda a las personas a adquirir conocimientos de una forma práctica y sencilla, mejorando su nivel de cultura y conocimientos. Conoceremos un poco más acerca de esta nueva herramienta auditiva.

Los libros de texto desde la antiguedad, han constituído una fuente inagotable de conocimientos y desarrollo del aprendizaje del ser humano. A pesar que en la actualidad y gracias a la tecnología las personas tienen la facilidad de adquirir dichos conocimientos de manera distinta, a través de formatos como lo constituyen Los Audiolibros o “Ebooks”,  los libros de texto no han perdido su vigencia y seguirán siendo una importante fuente para consultas y desarrollo del conocimiento.

Con ello, se incrementa el buen hábito de la lectura, el mejoramiento de la ortografía y escritura, así como la capacidad para conversar de diferentes temas con otras. Antes, las personas  acostumbraban a visitar las bibliotecas, pasando horas inmersos en la lectura de uno o varios libros de texto buscando o consultando cierta información,  o bien por el simple hecho de disfrutar una buena lectura. De igual forma, la visita a alguna librería, constituía algo muy importante porque una persona iba en la búsqueda de uno o varios libros de su interés. Sin embargo, ahora desde la comodidad de casa u oficina, y a través de algún dispositivo móvil, hoy puede uno descargar un Audiolibro.

¿Qué son los Audiolibros?

Un Audiolibro no es otra cosa que la grabación del contenido de un libro de texto leído en voz alta. En otras palabras, es un libro hablado. En los últimos años se ha incrementado la difusión de los mismos, gracias a las tecnologías de la información así como la difusión de contenidos, lo que ha ocasionado que muchas personas han optado por adquirir de manera gratuita dicho material, descargándolos de la red o en otros casos, pagando cierta cantidad de dinero para poder descargarlos.

¿Cuándo surgen los Audiolibros?

Aunque la disponibilidad de estos es relativamente nueva, comparada con las tecnologías de audio más antiguas, sus orígenes realmente se remontan hacia la década de 1930. Estos se utilizaban originalmente como una herramienta educativa, por lo regular se les encontraba en algunas bibliotecas y escuelas. Originalmente se encontraban disponibles en  cintas  de casettes y discos de vinil. Posteriormente, con el surgimiento del internet, ahora estos están mucho más al alcance de todo público y pueden ser descargados de diferentes platarformas, en algunos casos de manera gratuita y en otros a través de una forma de pago.

Ventajas y desventajas de escuchar un Audiolibro

El escuchar un Audiolibro tiene sus ventajas, entre las que podemos mencionar: Mejoramiento de la concentración, estimulan al oído, estimulan la imaginación, puede compaginarse la lectura con otras actividades, se establece vínculos con la voz que lee, también para aquellas personas con problemas en la vista,  personas no videntes o con alguna otra limitación física, les permite adquirir conocimientos más fácil y eficaz.

También dentro de las desventajas, podemos mencionar algunas, tales como: No abusar de las horas de exposición y utilizar un volúmen adecuado, es decir que se debe establecer un 60 -60. No escuchar el audiolibro arriba del 60 por ciento del volumen adecuado ni sobrepasar los 60 minutos escuchando el audiolibro, música u otros. Auriculares limpios y libres de bacterias. Es importante cada vez que se utilicen los auriculares, limpiarlos para evitar la acumulación de bacterias o cera de los oídos. Entrenamiento auditivo, que viene a ser una herramienta para aquellas personas que han tenido pérdida de la audición u otra deficiencia auditiva, el entrenamiento auditivo les permite recordar todos aquellos sonidos que se creen haber olvidado.

¿Cómo encontrarlos?

Existe una serie de Apps y sitios web que le permiten al usuario poder descargarlas o ingresar a las mismas para adquirir toda una gama de libros de diferentes temas y poder descargarlos. Algunos pueden ser de manera gratuita, otros a través de una forma de pago.

Algunos de los sitios web en donde puede descargar libros gratuitamente, se encuentran: LibriVox, PlanetaLibro, Google Podcast, Loyal Books, Open Culture, Spotify, Amplify Podcast Network, entre otros.

Dentro de algunos sitios de pago para adquirir sus audiolibros, podemos encontrar: iTunes, Audioteka, Sonolibro.com, Audible, Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes, entre otros.

Elaborado por: Hugo G. Archila F.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...